La divisa acumula una caída de 3,36% en solo cuatro días

Gobierno: baja del dólar revertirá suba de precios

El tipo de cambio volvió a retroceder fuerte ayer, esta vez un 0,78%, con un mercado local que estuvo bastante volátil, iniciando con una fuerte tónica vendedora para luego comenzar a repuntar hacia el final.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
dólares

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se concretaron 126 compraventas a un promedio de $ 25,907, el nivel más bajo desde el 8 de abril. A pesar de que en las últimas cuatro jornadas el dólar ha perdido un 3,36%, acumula un avance de 0,9% en abril y de 6,47% en 2015.

Por su parte, el Banco República (BROU) mantuvo inalterada la cotización al público al cierre en $ 25,70 y $ 26,50, compra y venta respectivamente. Los montos operados a través de Bevsa volvieron a ser muy abultados: US$ 36,3 millones.

El tipo de cambio mostró dos tendencias opuestas muy marcadas en la jornada de ayer. A primera hora se vio la misma presión vendedora de los últimos días, que lo llevaron hasta un mínimo diario de $ 25,77, desde $ 26,10 en que había cerrado el lunes.

Sin embargo, cuando tocó dicho mínimo, surgió una marcada presión compradora, aprovechando los muy bajos niveles que había alcanzado. La misma se mantuvo hasta el cierre, cuando alcanzó el máximo del día en $ 26,08, apenas por debajo del final de la jornada previa.

Operadores cambiarios consultados por El País explicaron que ayer se dieron dos factores que explicaron la volatilidad.

En primer lugar, se mantuvo la disposición vendedora de los días anteriores, a lo que se le sumó la caída que sufría el dólar en Brasil en esos momentos.

Sin embargo, y como era de esperarse dados los bajos niveles, aparecieron muchos compradores y la tendencia cambió. Además, en Brasil también comenzó a subir. Finalmente, la divisa en el vecino país cerró con un alza diaria de 0,7% hasta 2,9422 reales.

El debilitamiento del dólar no se dio solamente en Uruguay y Brasil. A nivel mundial también se debilitó, en una jornada en la que algunos datos económicos de Estados Unidos muestran cierta desaceleración de la actividad y en medio de la incertidumbre que genera la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed, banco central) que comenzó ayer y para hoy a la tarde se esperan los anuncios. El euro se operaba al cierre de esta edición en US$ 1,0979, un 0,87% por encima del cierre del lunes.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Danilo Astori, señaló ayer que lo necesario sería eliminar las volatilidades del tipo de cambio. Igualmente, dijo que el fortalecimiento de la moneda estadounidense no es un hecho que se verifique únicamente en Uruguay.

"Es una tendencia internacional, no es un tema uruguayo, el dólar se fortalece en todo el mundo", sostuvo el jerarca.

Por ese motivo, Astori indicó que "hay que aprender a convivir con esa realidad. Lo mejor es seguir manejando una política cambiaria flexible como la que está en vigencia, absorbiendo esos impactos externos, combatiendo vulnerabilidades y, en la medida de lo posible, asegurar la estabilidad macroeconómica del país".

El ministro se refirió a una frase que dijo el lunes en Salto y que fue consignada ayer por el diario La República. Había señalado que las cámaras empresariales deberían convocar a sus socios "a bajar los precios, porque el dólar tuvo la mayor caída en varios meses".

"Así como se remarca cuando el dólar sube, que se desremarque cuando el dólar baja", había señalado.

Ayer, Astori explicó que "un periodista me dijo que la presidenta del Centro Comercial de Salto dijo que la suba del dólar había llevado a remarcar precios, y justo me lo plantea el día que el dólar cayó abruptamente, entonces dije que iban a tener que superar el remarque de precios y remarcar para abajo porque el dólar no aumentó, el dólar cayó".

El martes de la semana pasada El País daba cuenta de que varios comerciantes e importadores iban a ajustar los precios al alza a raíz de la suba que traía el dólar en ese momento.

El jueves pasado, el BCU resolvió una medida (eliminación de un encaje a la compra de sus títulos por parte de no residentes) para intentar moderar la suba del dólar, preocupado por su efecto en la inflación. Eso lo logró en parte, ya que el dólar cayó el viernes, el lunes y ayer.

Por su parte, también ayer, la ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo que le "preocupa" la "competitividad empresarial. No creo que el tipo de cambio sea el único factor. Hay otros factores, todos tienen que ser estudiados. Hay factores que tienen que ver con los costos, otros que tienen que ver con la eficiencia en la producción", afirmó Cosse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)