MERCADOS

El gobierno detectó un “flujo moderado de ingreso de capitales” a títulos de deuda en moneda local

La debilidad del dólar a nivel global y la mayor aversión al riesgo, colaboran en la avidez de inversores por títulos de deuda del Banco Central (BCU).

Vista aérea del Banco Central del Uruguay. Foto: Gerardo Pérez
Vista aérea del Banco Central del Uruguay. Foto: Gerardo Pérez

El Comité de Coordinación de Deuda Pública —que integran el BCU y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)— se reunió el pasado 9 de setiembre para evaluar la situación del mercado doméstico e internacional.

El comunicado, emitido ayer, destacó que “se continuó observando un proceso de cambio de portafolio hacia instrumentos públicos en moneda doméstica por parte de inversores institucionales residentes, así como un flujo moderado de ingreso de capitales proveniente de agentes no residentes”.

La mayor avidez de los inversores por estos títulos generó una baja de sus retornos. “El BCU destacó la reducción en las tasas de rendimiento promedio de las Letras de Regulación Monetaria (LRM), que emite para quitar pesos del mercado), con un ajuste a la baja de la curva de rendimientos en pesos superior a los 300 puntos básicos en todos sus nodos, en tanto que la curva de títulos soberanos en Unidades Indexadas verificó una reducción promedio de aproximadamente 100 puntos básicos”, remarcó el comunicado.

“Por su parte, el MEF enfatizó la fuerte demanda recibida en sus emisiones de títulos de deuda en el mercado doméstico durante el segundo semestre, lo que ha permitido completar más del 70% del monto base anunciado en su calendario de emisión para el segundo semestre cuando se lleva ejecutado un tercio del mismo”, señaló.

También el MEF “destacó el desempeño de los títulos públicos globales tanto en moneda nacional como extranjera, los cuales registran niveles de rendimientos inferiores a los observados en los meses anteriores al inicio de la pandemia, con una significativa compresión en las primas de riesgo soberano en los títulos en dólares”, agregó.

Jerarcas y técnicos de Economía y del Central analizaron “el nuevo marco jurídico para la autorización de endeudamiento neto público, incluido en el proyecto de ley de Presupuesto”, indicó el comunicado.

En ese sentido, “bajo la premisa de estabilizar la deuda y lograr una mayor consistencia de la política fiscal en su conjunto, los miembros del comité coincidieron que el marco normativo puesto a consideración complementará la nueva regla (fiscal) a través de una restricción al endeudamiento neto”, concluyó el comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados