FINANCIACIÓN

El gobierno emite deuda a nivel local en busca de más fondos

El Ministerio de Economía informó que emitirá nuevos títulos en Unidades Indexadas (UI) en el mercado local.

Quien ingrese al MEF en 2020 tendrá que afrontar temas sustanciales. Foto: F. Ponzetto
MEF. Foto: Fernando Ponzetto.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que emitirá un nuevo título en Unidades Indexadas (UI) a la inflación en el mercado local y lo hará por un monto mayor al que tradicionalmente coloca deuda semanalmente.

En el último reporte de la Unidad de Gestión de Deuda del MEF se anunciaba que habría flexibilidad en el calendario de emisiones domésticas.

Así, el lunes próximo el MEF emitirá una Nota del Tesoro en UI con vencimiento a junio de 2024. El monto base es de 1.450 millones de UI (US$ 156,4 millones) y el MEF podrá adjudicar hasta el doble, es decir 2.900 millones de UI (US$ 312,8 millones).

Además de permitir comprar ese título con pesos o dólares (como es habitual), el gobierno aceptará como pago el canje por otros títulos en UI (con vencimiento el 10 de junio próximo y el 29 de diciembre de 2021) y en pesos (con vencimiento el 29 de julio de 2020).

Como esos vencimientos son bastante próximos, puede haber un incentivo del mercado a canjear los títulos. Por eso también el monto a emitir es mayor al habitual. Además, como los títulos que vencen integran el subfondo de retiro de las AFAP (que invierte solo en títulos locales y es para aquellos próximos a jubilarse) el plazo de cuatro años del nuevo título, calza con el interés de estas.

El nuevo titulo tendrá un interés de 2,975% anual y el rendimiento estará determinado por el precio al que finalmente se coloque. De todas maneras, con la aceleración de la inflación en los últimos meses (está en 11,05% en los 12 meses cerrados a mayo), la tasa de interés es muy atractiva.

El MEF señaló que esta Nota del Tesoro “será parte de la oferta regular de instrumentos del gobierno durante el segundo semestre del 2020”, lo que apuntala al mercado ya que puede prever que el título tendrá volumen y eso hace que sea más sencillo de vender posteriormente.

Riesgo.

El riesgo país medido a través del Índice UBI, que elabora República AFAP, subió un entero y cerró en 196 puntos básicos. De todas maneras, en lo que va del mes cae 26 puntos básicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error