Así contará con una alternativa de manejo de riesgo cambiario

Gobierno quiere realizar swaps de monedas y tasas

El director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas, Herman Kamil afirmó ayer que una nueva línea de acción que tendrá esa repartición será la de "participar más activamente en el mercado de swaps de monedas y tasas de interés".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Herman Kamil, nuevo director de la Unidad de Deuda del MEF. Foto: Marcelo Bonjour

Kamil explicó que el objetivo que se persigue con ello es doble. Por un lado se busca tener un instrumento "alternativo" y "más flexible" de manejo de riesgo cambiario de deuda soberana . Y por otro "generar externalidades para el desarrollo de un mercado de derivados financieros más profundo que permita manejar la exposición cambiaria y de tasas".

En la práctica, el swap de monedas funciona como una línea de crédito, donde se intercambian monedas de cada país por un valor determinado.

"Estamos trabajando junto al Banco Central y la Bolsa de Valores que ya ha dado impulso al mercado de forwards y de futuros. Nuestra idea es apuntalar eso participando en el mercado también de swaps", afirmó el jerarca durante una conferencia organizada por la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) y la Bolsa Electrónica de Valores Sociedad Anónima (Bevsa).

Hasta ahora el gobierno no ha participado en cambios en la denominación de su monedas a través de instrumentos derivados en el mercado. Sí lo ha hecho directamente con los organismos multilaterales.

Kamil explicó que en el nuevo contexto global va a ser "más difícil" mantener la desdolarización en la medida que las preferencias de los inversores "están cambiando".

"Entonces vamos a tener que pagar un poco más y se nos va a hacer un poco más difícil mantener la desdolarización. Sin embargo, ese es uno de los objetivos fundamentales del gobierno", aseguró.

Ayer el Ministerio de Economía emitió Notas del Tesoro a tres años de plazo por $ 798 millones (US$ 30,2 millones), la oferta del gobierno era de $ 750 millones y la demanda alcanzó a $ 2.168 millones. La tasa fue de 13,65%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)