Evento del organismo

Grecia y el crecimiento, los temas del FMI

La reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial tratará esta semana temas habituales como la crisis de Grecia y el bajo crecimiento global, además de la debilidad de los mercados emergentes, y el surgimiento del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura impulsado por China.

En su tradicional discurso previo al encuentro, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, insistió en la "mediocridad" del crecimiento global y los riesgos de que se convierta en la "nueva realidad"

"No es que el crecimiento global sea malo. Más bien es que, dado el impacto persistente de la crisis en la gente, el crecimiento simplemente no es suficientemente bueno", aseguró Lagarde.

La jerarca dibujó un panorama cambiante en el que la recuperación parece "firme" en Estados Unidos y el Reino Unido, y observó "prometedoras" perspectivas para la zona euro apoyada por el estímulo monetario del Banco Central Europeo (BCE).

Si bien las economías avanzadas parecen progresar en su repunte tras la aguda crisis financiera, son ahora las emergentes las que empiezan a mostrar signos de debilidad.

"Las previsiones para las economías emergentes son levemente peores que las del pasado año, con los bajos precios de las materias primas como una de las causas principales", manifestó Lagarde. Especialmente variable es el paisaje en los llamados Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Brasil está "estancado" y Rusia encara "dificultades", mientras que la India supone el "punto destacado" y China, aunque se está "ralentizando", avanza hacia un modelo de crecimiento "más sostenido".

Sin embargo, uno de los temas que parecen haberse hecho fijos en las reuniones de los últimos años son los debates en torno al multimillonario rescate financiero de Grecia. "Aunque los principales riesgos se ciernen sobre los emergentes, probablemente Grecia volverá a absorber gran parte de la atención", explicó Jacob Kirkegaard, investigador del Peterson Institute International Economics de Washington.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)