Conferencia

El "gurú" de uno de los bancos claves habló en Punta del Este

Estratega del Wells Fargo se refirió a si habrá o no un frenazo de la economía mundial y en qué invertir.

Christopher disertó ante una sala abarrotada, principalmente de argentinos, en La Barra. Foto: El País
Christopher disertó ante una sala abarrotada, principalmente de argentinos, en La Barra. Foto: El País

El economista jefe del Wells Fargo, Paul Christopher, adelantó que en el 2019 la economía global presentará un crecimiento más lento en los Estados Unidos y algo más rápido en las economías emergentes.

"Anticipamos un crecimiento económico mundial sostenido en 2019 con ganancias modestas en las economías emergentes y desacelerándose en la mayoría de las economías desarrolladas", indicó.

A su juicio, la economía de los Estados Unidos crecerá este año un 2,7%, la zona del euro un 1,9% y el Japón un 1,9%. El crecimiento sostenido se dará en las denominadas economías emergentes 4,8% y China 6,2%.

Por el lado de los commodities, el experto entiende que se producirá un rebote en la mayoría de las materias primas. El petróleo está demasiado bajo al inicio de este año, expresó al entender que la mayoría de los principales granos deberían aumentar de precio. En tanto, el cobre mantendrá su precio y el oro registrará un modesto potencial al alza.

Wells Fargo, el cuarto banco de los Estados Unidos, invitó a sus clientes de la región, argentinos la gran mayoría, a la conferencia brindada el pasado lunes por Christopher.

Se trata del estratega senior de Inversión Global del Wells Fargo Investment Institute y uno de los principales "gurúes financieros" del país del norte. Más de 200 clientes, entre ellos argentinos y uruguayos en menor medida, llegaron hasta el coqueto complejo Aquaverde ubicado en el camino Cerro Eguzquiza del balneario de La Barra. Christopher expuso sobre la marcha del desarrollo económico mundial y anticipó el impacto en el mercado de capitales para el año en curso.

"No creemos que el 2019 sea el fin de la expansión económica mundial. También debemos decir que invertir no será algo fácil para este año. Quiere decir que hemos llegado al fin de unas tendencias de estos últimos años que han sido muy beneficiosas como los retornos de renta fija y retornos de acciones. Esto se ha dado por muchos años pero hemos llegado al fin. La tendencia de que el costo de capital sea bajo también terminó porque ese costo va subiendo", explicó.

"Lo más importante es que llegó al fin la baja volatilidad de los mercados como hemos visto en estos últimos tres meses. Quien tiene acciones en su cartera se dio cuenta de esto a partir de lo sucedido en los últimos meses", dijo.

Bonos.

"En esta materia no recomendamos los bonos a largo plazo de Europa y de Japón como anticipamos el año pasado. En los mercados emergentes nos inclinamos por los bonos expresados en dólares. Observamos una pequeña apreciación de las monedas de los mercados emergentes pero hay un cierto riesgo. Así que preferimos los bonos en dólares", afirmó el "gurú financiero".

"En los Estados Unidos los bonos de alto rendimiento han sido muy populares pero hay riesgo con ellos. Porque no estamos al fin del ciclo pero sí cerca que esto ocurra. Si bien estos bonos rinden un 6% o un 7% anual llegó la hora de tomar ganancias, hay que invertir en vencimientos más cortos. Hoy día un bono a uno, dos o tres años puede tener el mismo rendimiento que uno a largo plazo. Así que nuestra recomendación es evitar los bonos de largo rendimiento. Preferimos los bonos a corto plazo y de alta calidad. En el mismo sentido recomendamos los bonos de los mercados emergentes en dólares", añadió.

El conferencista recordó que Wells Fargo pronosticó un año atrás que el crecimiento económico global sería liderado por los Estados Unidos aunque con una mayor participación de otros países. Entonces, vaticinó que el crecimiento económico de América Latina se estabilizaría durante el 2018 al tiempo que la inflación global registraría un "aumento lento" pero "benigno".

¿Qué hará la Fed y qué va a pasar con el dólar?

Sobre los ajustes de tasa de la Reserva Federal (Fed) para el 2019, "vaticinamos que se registrarán tres aumentos", dijo Christopher. "Sin embargo, estamos revisando este número a la baja. No descartamos que en este año la Fed solo decida dos aumentos y no tres", expresó. A su juicio es probable que la moneda estadounidense sufra un proceso de depreciación, en tanto que el euro fluctuará entre 1,17 y 1,25 por cada dólar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)