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Un hito de US$ 150 millones en el mercado de capitales uruguayo

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Se esperan rendimientos de 2.7% en UI, 3% en dólares  y  2% en Unidades Previsionales. Foto: Marcelo Bonjour
Fachada del edificio sede de la Bolsa de Valores de Montevideo, ubicado en Rincon y Misiones, edificios en la Ciudad Vieja, Montevideo, ND 20140826, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
MARCELO BONJOUR/ARCHIVO EL PAIS

EMISIÓN DE DEUDA

Se trata de los títulos de deuda, del Fideicomiso Financiero Corporación Vial (CVU). El dinero recibido se destinará a obras en rutas.

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El Banco Central autorizó la que se perfila para ser la mayor emisión en el mercado de capitales uruguayo este año. Se trata de los títulos de deuda, del Fideicomiso Financiero Corporación Vial (CVU) por un monto de hasta US$ 150 millones. El dinero recibido por CVU se destinará a obras en rutas.

La emisión se hará en tres series y tendrá como fiduciario a la Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión S.A (Conafin-Afisa).

En cuanto a la distribución de las series, la Serie I será en Unidades Indexadas (UI) a la inflación por el equivalente de hasta US$ 75 millones, la Serie II, será en Unidades Previsionales (UP, que actualiza según el Índice Medio de Salarios Nominales) por el equivalente de hasta US$ 45 millones y la Serie III, será en dólares por hasta US$ 30 millones.

Aunque la tasa de interés aún no está determinada, se espera que la emisión se concrete con un diferencial de 50 puntos básicos sobre lo que paga el gobierno uruguayo cuando emite deuda, dijeron a El País fuentes del mercado financiero. Esto implica un rendimiento de 2,7% para la serie en UI, cercana a 2% para la serie en UP y de 3% para la serie en dólares.

“En la historia de la Corporación Vial, esas tasas son un éxito total. La última vez que emitió la CVU, el gobierno pagaba en UI el 4,5% y la CVU salió a 4.9%”, afirmaron los informantes.

La amortización de los bonos, comenzará en 2025, con pagos trimestrales del orden de 3,5%, para finalizar en 2035.

La calificación de riesgo asignada a los nuevos títulos es AA-, de acuerdo con Moody’s Local AR Agente de Calificación de riesgo S.A., con el desafío la variación de la movilidad ocasionada por la pandemia de COVID-19, ya que la recaudación de peajes actúa como un reaseguro del pago de la deuda.

A pesar de las fluctuaciones de la recaudación de los peajes en 2020, en donde se llegó a ver caídas del 50% y 70%, las fuentes del sector destacaron que la calificadora avaló las proyecciones realizadas.

Según los informantes, hay un “gran apetito” de los inversores institucionales por este instrumento y sus distintas series. A su vez, destacaron que esperan que las fronteras se reabran normalmente para el próximo verano donde se encuentre un “tráfico normal”.

“Todo eso entró en el modelo financiero a la hora de ver qué va a pasar con los peajes de ahora en más. Pero si tuvo esa buena calificación de AA-, quiere decir que está previsto que puede caer la recaudación hasta un 30% e igual hay plata para pagar. De todas formas, no es muy razonable pensar que algo así suceda”, señaló una fuente del sector financiero.

Para esta emisión, que se espera que se realice entre el 20 y el 25 de junio próximos, la recaudación por peajes hasta el 2035 cubriría 1,6 veces el monto emitido (US$ 150 millones) y los US$ 450 millones emitidos previamente.

Las fuentes indicaron que “el proyecto en sí, para el país, es una buena noticia. Las obras se van a hacer con estos fondos que emite el CVU, para el mantenimiento de toda la red vial de rutas del país. El costo financiero, de tener la plata hoy para hacer las obras hoy, y comprometer los ingresos del peaje, es más barato. Es mejor para el proyecto y para el país”.

En la estructuración de la emisión de deuda, trabajan Nobilis Corredor de Bolsa, Grant Thornton y Guyer y Regules.

La CVU, es una empresa estatal que opera bajo derecho privado que tiene la operación de una concesión vial otorgada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. De acuerdo al contrato firmado en 2015, sus obligaciones consisten en la gestión administrativa de la concesión, la contratación de la construcción de obras de rehabilitación y de mantenimiento de la red concesionada, la operación de servicios a los usuarios y la explotación de los puestos de peaje, durante un período de concesión de 20 años, contados desde el 1° de enero de 2016.

En cuanto a la red concesionada, esta comprende 2.600 kilómetros de rutas nacionales, la totalidad de la red primaria y corredores internacionales de Uruguay.

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