Primera vez que emite Notas de Crédito Hipotecarias en UI

HSBC se financia para dar crédito hipotecario

El banco HSBC colocó Notas de Crédito Hipotecarias por 420 millones de Unidades Indexadas (UI), aproximadamente US$ 50 millones, concretando la primera emisión de ese tipo de títulos en el mercado local de capitales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
HSBC

La licitación de los papeles, que se realizó a través del sistema de negociación Siopel (Sistema de Operaciones Electrónicas) de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), determinó una tasa promedio de 5,06%, casi idéntica a la tasa nominal de 5% y equivalente a un precio medio de 100,03. En tanto, la demanda superó en un 76% la oferta de títulos.

El HSBC canalizará los fondos al otorgamiento de créditos hipotecarios para la construcción o adquisición de viviendas. En caso de liquidarse la institución emisora, los inversores tendrán preferencia a la hora de recuperar sus activos, cuando se lleve adelante el proceso de cobro de esos préstamos o, eventualmente, la ejecución de los bienes hipotecados.

"Haber sido parte de esta innovadora operación nos da satisfacción, ya que entendemos que las Notas de Crédito Hipotecarias se presentan como un instrumento con grandes perspectivas de crecimiento que contribuirá a dinamizar el mercado de capitales y el mercado inmobiliario. Esto, a su vez, beneficiará a la economía uruguaya en su conjunto", destacó el gerente general de Bevsa, Eduardo Barbieri.

Los papeles, que obtuvieron la nota AAAuy de parte de SCR Uruguay Calificadora de Riesgos S.A., vencerán en 15 años. En tanto, el capital y los intereses de la emisión, de la que Bevsa es entidad registrante y representante, se pagarán semestralmente, en 30 pagos iguales y consecutivos.

HSBC tiene previsto realizar la colocación de una segunda serie de Notas de Crédito Hipotecarias en UI por el equivalente a otros US$ 50 millones, aunque todavía no está definida la fecha.

La ley que creó las Notas de Créditos Hipotecarios es de septiembre de 2009.

La elaboración del proyecto de ley estuvo a cargo de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) a solicitud del Ministerio de Vivienda (Mvotma) y fue parte de una serie de reformas destinadas a la creación de un nuevo sistema de financiación a la vivienda.

Según la página de Presidencia, las Notas de Crédito Hipotecarias son títulos valores emitidos por instituciones de intermediación financiera públicas o privadas con respaldo adicional en un conjunto de créditos hipotecarios con destino a la financiación de la adquisición, construcción, refacción o ampliación de viviendas.

La nota asigna al tenedor un derecho preferencial sobre dicho activo, lo cual hace de este instrumento financiero un título de deuda de alta calidad que consta de una doble cobertura: del emisor y de créditos hipotecarios para vivienda.

Además, con las notas se buscó expandir las líneas de crédito para vivienda a largo plazo que otorgan los oferentes de crédito, en tanto permiten un manejo más eficiente de la gestión de activos y pasivos de las instituciones financieras, mitigando los riesgos financieros generados por descalces de plazos. Asimismo, las notas son una alternativa para inversores que demandan instrumentos de largo plazo, que a nivel local están representados fundamentalmente por las AFAPs.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)