Turbulencias

Al igual que en el mundo, donde hubo "huida" de riesgo emergente, el dólar subió en Uruguay

Los mercados de monedas y acciones de países emergentes se hundían hoy, debido a inversores liquidando activos locales ante el recrudecimiento de la aversión global al riesgo tras una fuerte devaluación del yuan en China. Uruguay no fue la excepción y el dólar interbancario subió 1,17%.

Guerra comercial EE.UU.-China (yuan versus dólar). Foto: Reuters.
La guerra comercial entre China y Estados Unidos y la devaluación del yuan, generó un cimbronazo en el mundo. Foto: Reuters.

La suba de 1,17% del dólar en el promedio del día, hizo que su cotización volviera a los $ 35. En concreto, la moneda estadounidense se negoció en promedio a nivel interbancario a $ 35,141.

En definitiva, el mercado de cambios uruguayo siguió lo que pasó a nivel global.

Al público, en las pizarras del Banco República, el dólar subió 50 centésimos hoy y cerró a $ 34,45 a la compra y $ 35,95 a la venta.

RIESGO POR LA GUERRA COMERCIAL ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA
Los mercados de monedas y acciones de países emergentes se hundían el lunes, debido a inversores liquidando activos locales ante el recrudecimiento de la aversión global al riesgo, tras la depreciación del yuan de China.

El yuan retrocedió el lunes un 1,4% y perforó la barrera de 7 unidades por dólar por primera vez en más de una década, luego de dos días de rangos de cotización más débiles de lo previsto establecidos por el Banco Popular de China, como reacción a la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El peso mexicano se derrumbaba un 1,39%, al tiempo que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC hacía lo propio en un 1,14%.

La moneda de Brasil, el real perdía un 1,42% y el  índice de acciones Bovespa retrocedía un 1,85%.

"La gran mayoría de las monedas del mundo están reaccionando ante ese episodio de aversión global al riesgo", dijo Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá.

El peso argentino interbancario cedía un 1,79% y el índice Merval de la bolsa lo hacía en un 1,65%, con el riesgo país que se disparaba a 876 puntos básicos.

En tanto, las acciones europeas se desplomaron hoy a mínimos de dos meses por una liquidación a nivel global generada por las tensiones comerciales, después que China permitió que el yuan cotizara en su nivel más bajo en más de una década.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 2,3%, lo que, sumado al declive del viernes, lo llevó a sufrir su mayor desplome de dos días en más de tres años, en una jornada en la que los operadores se deshicieron de acciones en favor de activos considerados seguros como los bonos gubernamentales.

Las acciones de Estados Unidos sufrían hoy su mayor caída diaria desde diciembre, después de la devaluación del yuan.

"El movimiento de hoy (del yuan) ejerce una presión adicional sobre los mercados de renta variable en el mundo. A nadie le gusta esta incertidumbre. Las ramificaciones actualmente se desconocen, por lo que sólo se especula sobre cómo terminará todo esto. Los mercados necesitan algo de estabilidad", señaló Andre Bakhos, director general de New Vines Capital.

"Ahora tenemos que prepararnos para una corrección más aguda del mercado de valores de Estados Unidos. A medida que los inversores vuelvan a incorporar a precios el riesgo para la economía de la guerra comercial y un dólar estadounidense más fuerte. Ciertamente, la Reserva Federal ahora estará bajo una gran presión para recortar las tasas de política monetaria nuevamente en la reunión de septiembre para compensar el impacto negativo", indicó Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors.

[CON INFORMACIÓN DE REUTERS]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados