TIPO DE CAMBIO

Por impactos externos, el dólar experimentó la mayor suba diaria en casi 11 meses

Uruguay sufrió al igual que el resto de los mercados emergentes, una depreciación de su moneda producto de la escalada de tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Mujer contando dólares. Foto: Reuters
A nivel interbancario local, el billete verde recuperó los $ 35. Foto: Reuters

El mercado de cambios local siguió lo sucedido en el mundo ayer tras la fuerte devaluación del yuan chino y la consiguiente aversión al riesgo.

En ese sentido, el dólar interbancario aumentó 1,17% ayer, la mayor suba diaria en casi 11 meses (el 25 de septiembre pasado se había incrementado 1,22%). La moneda estadounidense cotizó en promedio a $ 35,141 y así volvió a los mismos niveles que tenía antes de la caída que tuvo en la segunda quincena de julio.

En lo que va del mes el billete verde acumula una suba de 2,3%. En lo que va del año el dólar lleva acumulado un alza de 8,49%.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se realizaron 40 transacciones por un monto de US$ 19 millones. La divisa estadounidense cotizó en la jornada entre $ 35 y $ 35,20 para cerrar en el máximo.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) el dólar aumentó 50 centésimos ayer y cerró a $ 34,45 a la compra y a $ 35,95 a la venta. En lo que va del año, el dólar al público lleva un alza de $ 2,75 a la compra y de $ 2,85 a la venta.

En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, la divisa estadounidense saltó 1,72% y finalizó en 3,94 reales. En lo que va de agosto el billete verde acumula una suba de 4,66% y en el año la variación (que era de caída hasta ahora) pasó a terreno positivo: 1,67%. El dólar en Brasil no alcanzaba estos niveles desde el último día de mayo cuando cotizaba en 3,94 reales.

En igual sentido, en Argentina el dólar también saltó ayer (ver nota en esta página), en este caso 1,88% para finalizar en 45,49 pesos argentinos. La variación del mes de agosto de la divisa estadounidense en el vecino es de una suba de 3,67% y en el año acumula un alza de 20,66.

A nivel global, el índice dólar -que mide al billete verde respecto a seis monedas relevantes- cayó ayer 0,56% a 97,30. Esto es porque los inversores suelen ir a monedas consideradas refugio ante turbulencias como el yen japonés o el franco suizo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)