TIPO DE CAMBIO REAL

Uno de los indicadores de mayor polémica, tuvo una mejora en 2019: la competitividad

En 2019 la polémica sobre si hay atraso cambiario o no estuvo latente una vez más. Según los datos a diciembre hubo una mejorar en la competitividad de los productos uruguayos.

Prevén que las exportaciones uruguayas crezcan en 2019, aunque preocupa el comercio mundial. Foto: Archivo El País
En la comparación interanual, la competitividad lleva siete meses consecutivos al alza. Foto: Archivo El País

La competitividad externa de los productos uruguayos medida en dólares subió 1,24% en diciembre frente al mes previo según los datos publicados ayer por el Banco Central (BCU). Es el cuarto mes consecutivo en el que el Índice de Tipo de Cambio Real presenta una mejora respecto al mes previo. A nivel interanual, es decir al comparar diciembre de 2019 con igual mes de 2018, el tipo de cambio real aumentó 7,61%. En la comparación interanual, la competitividad lleva siete meses consecutivos al alza.

La ganancia en competitividad de diciembre frente a noviembre (que conlleva una caída en los precios de los bienes uruguayos medidos en dólares en relación con la de sus principales socios comerciales), se explica por la suba del índice respecto a los socios regionales, de 2,8%, la tercera consecutiva.

En diciembre el TCR aumentó tanto frente a Argentina como ante Brasil, 3,45% y 2,24% respectivamente en esa comparación frente al mes previo.

Respecto a los socios de fuera de la región tipo de cambio real se mantuvo en los mismos niveles que en noviembre, cuando previamente el índice había subido cuatro meses consecutivos. Al evaluarlo por país, la competitividad aumentó frente a cinco: México (+1,61%), Reino Unido (+1,57%), Alemania (+0,9%), Italia (+0,63%) y España (+0,36%). Pero, como empeoró frente a los dos principales, eso dejó estable al indicador a nivel extrarregional.

En la comparación interanual (diciembre 2019-diciembre 2018) el índice de competitividad ante los dos socios regionales mejoró 4,85%. Es la primera suba luego de dos caídas consecutivas.

Con respecto a Argentina, hubo una ganancia de 3,69% en el tipo de cambio real y frente a Brasil hubo una suba de 5,86%.

Respecto a los socios de fuera de la región, hubo una suba de 9,88% en diciembre de 2019 frente a igual mes de 2018. En todos los casos mejoró: el mayor aumento se dio respecto a México (+16,16%), seguido por Reino Unido (+12,45%), China (+10,01%), Estados Unidos (+9,73%), Alemania (+5,58%), España (+5,57%) e Italia (+5,29%).

Cabe recordar que el tipo de cambio real es un indicador que constituye uno de los indicadores principales de la competitividad del país, aunque existen otros que también deben considerarse a la hora de evaluar la competitividad en forma sintética.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados