Tasas negativas

Inusual nota del Banco de Japón

El Banco de Japón publicó una nota explicativa sobre su política de tasas de interés negativas, a fin de ofrecer detalles al público sobre los elementos claves de su controvertida estrategia económica.

El texto, titulado "Lea sobre las tasas negativas en cinco minutos" y publicado en el sitio web de la institución, responde preguntas frecuentes, como por ejemplo si los bancos pueden empezar a cobrarle a las personas por mantener depósitos para traspasarles los costos en los que incurren debido a los tipos negativos.

"Japón estuvo en deflación por 15 años por lo que todos se acostumbraron a eso. Para cambiarlo, necesitamos tomar medidas audaces", decía la nota, en respuesta a una pregunta sobre si el Banco de Japón se estaba poniendo demasiado extremista en la adopción de una política de tasas negativas. Es inusual que el banco central japonés emita una nota que esté dirigida al público general sobre una medida específica sobre su política monetaria, lo que pone de manifiesto su preocupación por la impopularidad de las tasas de interés negativas.

En enero, el banco central japonés rebajó una tasa de interés referencial a -0,1%, al intensificar sus titubeantes esfuerzos para revivir el crecimiento de la economía y sacar al país de años de deflación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)