DECLARACIONES

Jerarcas de Fed prevén más subas de tasas

Según su vicepresidente, hace falta tener una tasa de interés "neutral" en algún punto entre un 2,5% y un 3,5%.

Richard Clarida, vicepresidente de la FED. Foto: Reuters.
Richard Clarida, vicepresidente de la FED. Foto: Reuters.

Las autoridades de la Reserva Federal enviaron señales de nuevas subas de las tasas de interés, pero expresaron una preocupación moderada por una potencial desaceleración global que ha llevado a los mercados a apostar que el ciclo de endurecimiento monetario terminará pronto.

La creciente brecha entre las expectativas del mercado y el camino de las tasas que la Fed presentó hace dos meses subraya la mayor pregunta que enfrentan sus miembros: ¿Cuánto peso dar a un número creciente de posibles señales de alerta, mientras el crecimiento de la economía estadounidense sigue reduciendo el desempleo y creando nuevos puestos?.

“Estamos en un punto en el que realmente necesitamos depender especialmente de los datos”, dijo Richard Clarida, el nuevo vicepresidente de la Reserva Federal, en una entrevista con la cadena CNBC. “Creo que sin duda, por donde está la economía hoy y la proyección de la Reserva Federal de a dónde va, el tener una posición neutral tendría sentido”, agregó.

Clarida definió como “neutral” una tasa de interés en algún punto entre un 2,5% y un 3,5%. Ese rango, sin embargo, implica de dos a seis alzas más de tasas desde los niveles actuales, pero Clarida declinó detallar cuántos incrementos preferiría. El flamante vicepresidente de la Fed dijo que es optimista respecto al crecimiento de la productividad de Estados Unidos, algo que sugiere que no consideraría que una expansión económica o salarial más rápida pueda acelerar necesariamente la inflación o exija tasas de interés más altas. Pero también hizo una cauta advertencia.

“Hay alguna evidencia de desaceleración global”, destacó. “Eso es algo que va a ser relevante ya que pienso en las perspectivas para la economía de Estados Unidos, porque impacta grandes partes de la economía a través del comercio y a través de los mercados de capital y similares”, añadió.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, en una entrevista por separado con Fox Business también dijo que está viendo una desaceleración en el crecimiento en Europa y China.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)