monedas

Lagarde, del FMI, ve riesgos crecientes en mercados cambiarios

Los movimientos abruptos en las tasas cambiarias globales, relacionados con la fortaleza del dólar y exacerbados por una futura subida de las tasas de interés en Estados Unidos, son un riesgo creciente para la economía mundial, advirtió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Christine Lagarde, directora del FMI. Foto: Reuters

"Claramente, el tipo de cambio y los riesgos en las monedas, y la volatilidad que crea, es uno de esos riesgos crecientes", afirmó Lagarde el jueves en un discurso ante el Atlantic Council, con sede en Washington, agregando que las empresas de los mercados emergentes son las que corren mayor riesgo.

También confirmó que el FMI recibió un pago de 450 millones de euros (468 millones de dólares) de parte de Grecia como pago por el crédito que recibió.

Por otro lado, sostuvo que el crecimiento mediocre de la economía podría convertirse en la "nueva realidad" y dejar a millones de personas estancadas en el desempleo, lo que incrementaría los riesgos para la inestabilidad financiera global.

Lagarde dijo en octubre que la economía del mundo podría quedarse estancada en una nueva senda de crecimiento mediocre, caracterizada por altos niveles de endeudamiento y desempleo, a menos de que los funcionarios de políticas económicas tomaran nuevas medidas.

"Hoy debemos prevenir que esta nueva mediocridad se convierta en la 'nueva realidad'", dijo Lagarde, de acuerdo a declaraciones preparadas.

Cuando falta poco menos de una semana para que el FMI entregue sus proyecciones, Lagarde dijo que el crecimiento global del 2015 será similar al del año pasado, aunque tendrá un desempeño levemente mejor para las economías avanzadas y un poco peor para los países emergentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)