subió a 2,2% en noviembre

Leve suba de la morosidad en créditos bancarios

Un 70% es por firmas en concurso, sostiene Bergara.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El BROU es la institución con mayor nivel de morosidad (3,7%). Foto: Fernando Ponzetto

La morosidad en el sistema bancario subió a 2,2% en noviembre, lo que supone un aumento de 0,7 puntos porcentuales en los 11 meses transcurridos del año.

Los datos provenientes del Banco Central (BCU) fueron procesados por Deloitte en su informe mensual de análisis del sistema financiero uruguayo. Este indicador —entendido como los créditos vencidos brutos en relación a los préstamos vigentes y vencidos (brutos)— subió levemente con respecto al 2,1% observado en octubre pasado.

El BCU entiende que este fenómeno no es "una cuestión generalizada", sino que está "focalizada" en un puñado de empresas en dificultades.

"Los niveles de morosidad siguen siendo muy bajos y están explicados por cinco o seis emprendimientos puntuales de público conocimiento que se han presentado a proceso concursal. Obviamente, esto muestra un incremento de la morosidad", dijo a El País el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara.

"El incremento de la morosidad diría que en un 70% está explicado por esos cinco o seis emprendimientos puntuales", añadió Bergara.

Algunos de los casos más resonados fueron el de la pesquera Fripur y el de la imprenta Presur.

En el análisis por institución el informe de Deloitte refleja que el Banco República (BROU) registra la morosidad más alta de plaza (3,7%) y también mostró el mayor incremento de este indicador con respecto a diciembre (cuando era de 2,3%).

Por su parte, las instituciones privadas registraron en promedio una morosidad de 1,4%, lo que significó un aumento de 0,4 puntos porcentuales con respecto a diciembre y de 0,1 puntos al comparar con octubre. El registro más bajo fue de 0% (Citi) y el más alto fue de 3,1% (Scotiabank).

El titular de la autoridad monetaria resaltó que, al considerar el conjunto del sistema, "sigue siendo muy bajo un 2% de morosidad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)