FINANZAS DE BOLSILLO

Llega el aguinaldo: ¿qué se puede hacer con ese dinero?

Ahorrar, aprovechar y cancelar deudas, destinarlo a un viaje y otras opciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
las fiestas implican un mayor gasto y un destino para el aguinaldo puede ser ese. Foto: Archivo El País.

En diciembre, uno de los días más esperados seguramente sea el que se cobra el aguinaldo. En algunos casos, hay meses en que la economía del hogar se presenta más complicada que en otros y el aguinaldo se asemeja a un salvavidas que llega en el último del año. Allí, se utiliza de variadas maneras: se "tapan agujeros", se ahorra o se gasta, dependiendo del gusto o la necesidad de la persona. Aunque también se recibe en junio, con su llegada en diciembre se cierran los números del año, mientras se desea que el que comienza el 1° de enero sea mejor.

También es cierto que no todos los trabajadores cobran ese sueldo anual complementario, ya que recibirlo está relacionado al grado de dependencia laboral o a acuerdos entre patrón y empleado.

Pero, en mayor o menor medida, aunque sea alguna vez se ha cobrado. ¿Cuál es la mejor manera de utilizar el aguinaldo? A continuación, algunas opciones. Una percepción es que el medio aguinaldo que se cobra en diciembre está más destinado al gasto que al ahorro. Una de las razones, es por su cercanía con las fiestas navideñas o el Día de Reyes.

Pablo Moya, economista de Oikos comentó a El País que generalmente el aguinaldo no está incorporado a los gastos del día a día y entonces un destino natural sería el ahorro.

"Eso en la medida que los ingresos mensuales den para solventar los gastos y no lo tenga comprometido", dijo. También señaló que en muchos casos se utiliza para cancelar compras a futuro.

"Otro destino, si en realidad lo quiere gastar porque tiene la suficiente capacidad de ahorro mensual y esto excede, es destinarlo a compras no frecuentes, de más largo plazo y no de corto, un bien durable. Por ejemplo, con el aguinaldo cambio el televisor", indicó Moya.

"Eso podría ser hasta más sano desde el punto vista económico financiero porque uno espera a este pago y no requiere de endeudamiento", añadió.

Expresó que el aguinaldo está relacionado a períodos de vacaciones. "Las vacaciones en verano están asociadas a las fiestas y el gasto en consumo en esas fechas es mayor. Seguramente en junio el gasto esté más vinculado a servicios de esparcimiento que a bienes. En diciembre también gastás en regalos, por ejemplo para Navidad y Reyes. Entonces, en esa fecha, seguramente quede poco espacio para destinar el aguinaldo al ahorro", expresó Moya.

Por su parte, la coordinadora del Área de Coyuntura del Instituto de Economía (Iecon) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Gabriela Mordecki, dijo a El País que "hay personas que están esperándolo para tapar los agujeros que le fueron quedando. Llega el aguinaldo y pago las cuotas de la tarjeta que tengo atrasadas, por ejemplo".

Agregó que diciembre generalmente se toma como un mes de gastos extraordinarios. "Están las fiestas, los regalos, se planifican las vacaciones. Muchos de los que cobran aguinaldo lo invierten en sus vacaciones", manifestó.

Igualmente, recordó que este año hubo una retracción del consumo. "Se contrajo y sin embargo los salarios reales siguieron aumentando. Evidentemente, la gente ante una perspectiva menos auspiciosa que en años anteriores frenó el gasto. En este momento, en algunas encuestas como la de confianza del consumidor se nota una mejora importante, vinculada básicamente a la baja de la inflación", expuso.

En efecto, en octubre el índice SURA de Confianza del Consumidor (ICC) —elaborado por la Universidad Católica y Equipos Consultores— mostró una leve recuperación de 2,5% respecto a septiembre y quedó en un valor de 48,3, el más elevado de lo que transcurre del año. Si bien se permanece en zona de pesimismo, se acerca así a una neutral.

"No obstante, en la medida que la recuperación es básicamente impulsada por el dólar más barato, el cambio que ya operó en noviembre en la tendencia de esta moneda hacia un mayor fortalecimiento, podría hacer que esta recuperación del ICC no sea sostenible en los próximos meses", explicó SURA. El informe resaltó que uno de los subíndices que impulsó la variación positiva de la confianza de los consumidores fue el de la predisposición a la compra de bienes durables que creció 9,5% en octubre respecto al mes anterior.

Consejos a la mexicana.

Bankaool es el primer banco mexicano online y suele enviar a sus clientes sugerencias de ahorro o inversión. Refiriéndose al aguinaldo manejó algunas opciones. Una fue la de pagar deudas. "Es probable que durante el año hayas adquirido alguna deuda con tu tarjeta de crédito o algún familiar, por lo que usar el aguinaldo para pagar todas las deudas o al menos una parte es una buena opción", señaló.

Otra sugerencia fue la de comparar precios antes de adquirir algún producto. "Si de plano caes en el consumismo, antes de comprar compara precios al menos en tres lugares. Así, se puede ahorrar y estirar el aguinaldo", comentó. Además, propuso que la persona confeccione una lista de productos que se quieren comprar y que realmente sean necesarios. "Así, se evitará caer en compras impulsivas", finalizó.

¿Qué es y cómo se calcula el aguinaldo?

El sueldo anual o complementario, conocido como aguinaldo se encuentra regulado por la Ley 12.840 del 22 de diciembre de 1960, según consta en la página web del Ministerio de Trabajo. Allí se explica que por sueldo anual complementario se entiende a la doceava parte del total de los salarios pagados en dinero por el patrón en los 12 meses anteriores al 1° de diciembre de cada año. Por tanto, para saber cuánto se percibirá por aguinaldo se debe sumar el total de lo que se cobra todos los meses del año y dividirlo entre 12 (el salario puede aumentar en algún mes y por eso no es exactamente igual al monto del sueldo). En Uruguay, hace décadas se estableció que el aguinaldo se paga en dos veces. El plazo máximo para el primer medio aguinaldo vence el 30 de junio. Para el segundo, la fecha estipulada es el 24 de diciembre. Para la primera cuota se toman en cuenta lo cobrado entre diciembre y mayo y la segunda incluye al período entre junio y noviembre. En la página del Ministerio se explica que en caso de ruptura de la relación de trabajo por renuncia o despido, el trabajador tiene derecho a percibir el sueldo anual complementario en proporción al tiempo trabajado. En caso de despido por notoria mala conducta, pierde el derecho al cobro de este beneficio. El aguinaldo tiene los descuentos jubilatorios.

COMENTARIO.

Los profesionales que no cobran aguinaldo - Gabriela Mordecki - Instituto de Economía.

La coordinadora del Área de Coyuntura del Iecon de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Gabriela Mordecki, recordó que no todos los empleados perciben aguinaldo o salario complementario. "Hay que tener en cuenta que creció mucho la gente que trabaja en forma autónoma. También hay casos que te contratan pero tenés que tener tu empresa y ahí no tenés aguinaldo", dijo la economista. "El efecto del aguinaldo va disminuyendo en relación a años anteriores. Sobre todo porque los profesionales, que hay cada vez más, son contratados por las empresas y deben facturar. Ahí no hay aguinaldo y tampoco salario vacacional", explicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)