Oposición afirma que lo levantará si triunfa en las elecciones

Mantener el cepo cambiario: dilema en Argentina

Las restricciones cambiarias impuestas por el gobierno de Cristina Fernández a finales de 2011 imponen un pesado dilema para el próximo presidente de Argentina: ¿es posible salirse del cepo al dólar sin consecuencias negativas?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dólares: el gobierno argentino restringe el acceso a la divisa.

El espinoso asunto es ya un tema de la campaña electoral en ciernes en Argentina, y la primera piedra la tiró el aspirante presidencial de la opositora Propuesta Republicana, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien prometió que, si el 10 de diciembre asume la Presidencia, a partir del 11 "no hay más cepo".

"Van a sobrar dólares en Argentina a partir de diciembre. Yo dejo flotar el tipo de cambio. Pero lo vamos a tener que sostener porque van a venir tantos recursos que la moneda va a tender a apreciarse", aseguró Macri.

La promesa de campaña del conservador Macri suscitó duras críticas entre sus rivales, tanto oficialistas, que le tacharon de "oportunista", como de otros opositores, que le acusaron de "irresponsable" por decir que las complejas restricciones cambiarias pueden desmontarse de un día para otro.

También el exjefe de Gabinete y candidato del opositor Frente Renovador, Sergio Massa, se ha mostrado a favor de levantar el cepo, pero sus asesores económicos recomiendan una salida progresiva, entre ellos el exministro de Economía Roberto Lavagna, que sostiene que es necesario "generar antes un movimiento de confianza" con un programa económico "sólido".

Las restricciones al dólar no sólo regulan severamente el acceso a divisas extranjeras de inversores particulares, sino que afectan a la cancelación de importaciones y el giro de las utilidades de las empresas al exterior, entre otras actividades económicas.

Consultores privados creen posible comenzar a desmontar esa maraña de regulaciones a partir de 2016, pero de manera gradual y con recaudos para poder evitar efectos colaterales adversos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)