Operadores locales compraron divisas por subas en el exterior

Mayor alza diaria del dólar en dos meses y medio

La cotización del dólar estadounidense registró ayer un fuerte incremento en el mercado local, al influjo de una marcada disposición compradora de los agentes, que acompañaron la tendencia internacional del billete verde.

En este contexto, el promedio de las compraventas interbancarias registró ayer el mayor nivel desde el 18 de octubre de 2004, $ 27,725. Esto implicó el ascenso diario más pronunciado desde el 29 de abril (+0,79%). En este nivel, el tipo de cambio acumula un avance de 2,61% en el mes y de 13,94% en el año.

El Banco República (BROU), por su parte, incrementó 20 centésimos la cotización al público hasta $ 27,35 la compra y $ 28,15 la venta. Este nivel de la pizarra es el más elevado desde septiembre y octubre de 2004 respectivamente.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se operaron un total de US$ 18 millones.

Según explicaron a El País los operadores cambiarios consultados, la marcada presión compradora se hizo presente desde el inicio mismo de la jornada, con el dólar operándose en esos momentos en $ 27,60, desde los $ 27,55 en que había culminado el martes.

Los agentes agregaron que la fuerte tónica compradora se mantuvo a lo largo de toda la sesión hasta el cierre mismo, cuando alcanzó la cotización máxima del día: $ 27,75.

Consultados acerca de esta tendencia del mercado local, las fuentes coincidieron en que la misma se debió básicamente por incidencia de la apreciación de la divisa estadounidense frente a las principales monedas del mundo, principalmente de la región.

Concretamente, en Brasil, la principal plaza cambiaria de referencia para el mercado local, el dólar dio un salto diario de 1,65% al ubicarse al cierre de la sesión en 3,2257 reales.

Además, el fuerte incremento del dólar "blue" —informal— en Argentina el martes (llegó a 15,10 pesos argentinos, máximo en el año), tuvo incidencia también. El avance del billete verde en el mundo se dio ayer ante renovadas expectativas de alza de tasas en Estados Unidos durante este año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)