Fondo para Infraestructura

La mayor operación de la historia del mercado de valores

El Banco Central autorizó el segundo fideicomiso para infraestructura que lanzará CAF, y que cuando se emita se convertirá en la mayor operación de la historia del mercado de capitales.

Fideicomiso: financiará inversión en construcciones educativas. Foto: archivo El País
Fideicomiso: financiará inversión en construcciones educativas. Foto: archivo El País

El Banco Central (BCU) autorizó el registro del Fideicomiso Financiero Fondo de Deuda para Infraestructura en Uruguay II CAF-AM por el valor nominal de 4.000 millones de Unidades Indexadas (UI), unos US$ 502,1 millones a la cotización de ayer. Una vez que salga al mercado de valores, se convertirá en la mayor operación de este tipo en Uruguay.

Es el segundo fondo de este tipo que lleva adelante CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y que está pensado para financiar a proyectos de infraestructura bajo Participación Público-Privada (PPP).

El fideicomiso emitirá títulos de deuda por el monto mencionado que está pensado que los adquieran las AFAP y luego con el dinero obtenido financia los proyectos.

Este "segundo fondo está básicamente enfocado en proyectos de educación dentro de este esquema de PPP", adelantó a El País el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza.

Respecto a si algo del fondo podría destinarse al proyecto del ferrocarril central, Carranza señaló a El País que "dada la magnitud de la obra y las necesidades de financiamiento, —porque es una obra de US$ 1.200 millones—, requiere un fondo especial".

El Fideicomiso Financiero Fondo de Deuda para Infraestructura en Uruguay I CAF-AM emitió en octubre de 2016 títulos en UI por el equivalente a US$ 350 millones que fueron adquiridos por las cuatro AFAP y el Banco de Seguros del Estado (BSE).

En ese caso, el fideicomiso tiene un plazo de 30 años y los inversores aportaron el dinero a medida que se definieron los proyectos.

Con el fideicomiso se financiaron las obras por PPP de rutas 21 y 24 y tres corredores viales.

"Si todo va bien, y todos los proyectos optan por el fondo, el fondo se agotaría en un año", había dicho en septiembre pasado a El País la por entonces representante de CAF en Uruguay, Gladis Genua.

"Ya hicimos la curva de aprendizaje, sería mucho más fácil abrir un segundo fondo", adelantó aquella vez.

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