TIPO DE CAMBIO

Mayor racha negativa del dólar en casi tres meses

El BCU reapareció a comprar tras siete sesiones de ausencia

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dólares. Foto: Pixabay

El tipo de cambio continúa en franco descenso, y ayer retrocedió por quinta jornada consecutiva, lo que supone la racha negativa más prolongada desde el 11 de agosto, con un mercado local que presentó una fuerte presión vendedora, sobre todo después que apareció el Banco Central (BCU) a comprar para contener el ritmo bajista.

En este contexto, el dólar interbancario fondo se operó en la víspera en $ 28,029 en promedio, lo que implicó una caída diaria de 0,28%. De esta manera, la divisa acumula un descenso de 0,88% en noviembre y de 6,17% en el año.

El Banco República (BROU), por su parte, redujo siete centésimos la punta compradora de la cotización al público hasta $ 27,58 y 11 centésimos la punta vendedora a $ 28,48.

Por medio de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se concretaron 105 compraventas por un total de US$ 53,3 millones, el monto más elevado en dos semanas.

De acuerdo a lo indicado por los operadores cambiarios consultados por El País, la jornada de ayer se presentó muy vendedora desde el inicio mismo de la jornada, con el dólar operándose en esos momentos en niveles de $ 28,08, desde $ 28,10 en que había cerrado el viernes.

Agregaron que la presión bajista se mantuvo hasta que la divisa tocó los $ 28,03, nivel en que apareció el BCU.

Esta aparición de la autoridad monetaria, la primera luego de siete sesiones consecutivas de ausencia, no hizo más que aumentar la disposición vendedora.

En total, el Central efectuó compras por US$ 19 millones.

Las últimas compraventas del día se realizaron en $ 28,02.

Las fuentes consultadas destacaron que las AFAP estuvieron muy activas vendiendo dólares, algo que estiman se trató de negocios puntuales, pues estas instituciones son habituales demandantes de divisas.

Consultados acerca de la posible evolución para los próximos días, coincidieron en que es esperable que continúe la búsqueda de pesos por parte de los agentes, y con el Banco Central realizando fuertes compras para evitar que baje de $ 28.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)