¿EN QUÉ CONSISTE?

La medida del Banco Central para que el público tenga más información sobre el dólar

El Banco Central afirmó que “es clave para el desarrollo del mercado doméstico de cambios fortalecer los mecanismos actuales de acceso".

Dólares. Foto: EFE
El BCU adoptó una medida que busca dotar de más transparencia e información al mercado de cambios local. Foto: EFE

El Banco Central (BCU) adoptó una medida que busca dotar de más transparencia al mercado de cambios local y mayor información al público en general y las empresas y no solamente a bancos, AFAP y otros que son quienes operan habitualmente.

Con la firma del gerente de Política Económica y Mercados del BCU, Adolfo Sarmiento, la autoridad monetaria emitió una circular que realiza modificaciones en la normativa del mercado de cambios.

El Central justificó la modificación en que “un mercado de cambios eficiente y profundo requiere de competencia, eliminación de obstáculos para el descubrimiento de precios y difusión de información en un marco de transparencia”.

Además argumentó que “por medio de la regulación, se procura eliminar asimetrías de información mediante mecanismos de información y negociación en los cuales quienes participan tengan acceso equitativo, de manera de asegurar que todos los agentes de la economía tomen decisiones en un contexto de transparencia”.

También el Central afirmó que “es clave para el desarrollo del mercado doméstico de cambios fortalecer los mecanismos actuales de acceso de acuerdo con estándares de transparencia y equidad”.

¿En qué consiste entonces la medida que tomó el BCU?

La circular establece que “las instituciones que administren ámbitos formales de negociación del mercado de cambios donde operen las instituciones autorizadas por el Banco Central deberán brindar información al público en general respecto a las cotizaciones y transacciones realizadas de acuerdo a la siguiente periodicidad: i) la información sobre las mejores ofertas compradora y vendedora deberá actualizarse cada 10 minutos; ii) la información sobre el volumen operado y precio mínimo, máximo y promedio de los valores transados en el día deberá actualizarse cada 30 minutos”.

El BCU se encarga de gestionar las reservas (no solo propias, también las del gobierno). Foto: Archivo El País.
Banco Central del Uruguay. Foto: Archivo El País.

Por “instituciones que administren ámbitos formales de negociación del mercado de cambios”, el BCU se refiere a aquellas plataformas a través de las cuales bancos, AFAP, etc. operan en la compra y venta de divisas. Prácticamente toda la operativa de ese tipo se desarrolla a través de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa).

Actualmente, Bevsa no da información al públicos en general (los bancos, AFAP y otros sí disponen de ella) en el transcurso de la jornada sobre la operativa y precios en el mercado de cambios. La información para el público en general de montos operados, precios mínimos, máximos, promedios y de cierre se da cada día al finalizar la jornada.

Con esta medida, el público en general tendrá acceso cada 10 minutos a las mejores ofertas compradoras y vendedoras en el mercado de cambios y cada 30 minutos podrá acceder al volumen que se lleva operado, al valor mínimo, máximo y promedio del dólar por ejemplo.

“La referida información deberá estar disponible en el sitio web de la institución que administra el ámbito formal de negociación”, señaló el Central.

El BCU dio “un plazo de 30 días hábiles siguientes a dicha comunicación (que tiene fecha de ayer) para implementar lo dispuesto”. Es decir que en la segunda quincena de noviembre, la información actualizada mientras transcurre la jornada deberá estar accesible a familias y empresas.

Mercado de cambios.

Ayer el dólar interbancario cotizó estable en el mercado local, al negociarse en promedio a $ 42,667. La divisa estadounidense cotizó entre $ 42,65 y $ 42,68 para finalizar en $ 42,66, sin variaciones respecto al jueves.

En la semana “punta a punta” (al comparar el valor de ayer con el del viernes previo) la divisa estadounidense cayó 0,52%, el mayor descenso en más de un mes y medio (en la última semana de agosto bajaba 1,02%).

En lo que va de octubre el billete verde sube 0,22%, mientras que en lo que va del año aumenta 14,28%.

A través de las pantallas de Bevsa, ayer se realizaron 56 operaciones por US$ 27,1 millones. En el acumulado de la semana se hicieron 264 operaciones por US$ 110,1 millones.

Dólares. Foto: Archivo El País
Dólares. Foto: Archivo El País

Al público, en las pizarras del Banco República (BROU), el dólar se mantuvo estable por cuarto día consecutivo y cerró en $ 41,45 a la compra y $ 43,85 a la venta. En la semana, “punta a punta”, el billete verde al público bajó 25 centésimos.

En Brasil, principal mercado de referencia cambiaria para Uruguay, el dólar subió 0,54% ayer y cerró en 5,612 reales. En la semana la moneda estadounidense en Brasil bajó 0,19% y en lo que va del mes cae 0,51%. Sin embargo, en lo que va del año el dólar aumenta 39,23%.

En Argentina el dólar oficial subió apenas 0,06% y cerró en 78,13 pesos argentinos. En la semana se incrementó 0,79% y en el mes 2,56%. En año, la divisa estadounidense en Argentina lleva un alza de 30,46%.

En tanto, en el mercado informal, el dólar blue aumentó 3% ayer y llegó a un nuevo récord de 195 pesos argentinos, llevando la brecha con el tipo de cambio oficial a 149,6%.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán salió a tratar de calmar la situación diciendo que no va a haber una devaluación abrupta del dólar oficial y restándole importancia a las cotizaciones paralelas

A nivel global el dólar bajó

A nivel global, el índice dólar bajó levemente ayer, 023%, frente a una canasta de seis monedas relevantes, en medio de la incertidumbre sobre la aprobación de un paquete de estímulo antes de las elecciones en Estados Unidos del 3 de noviembre, lo que llevó al billete verde a cerrar la semana con una pérdida de alrededor del 1%. El mercado, estimando un triunfo del candidato demócrata Joe Biden, aún espera un paquete de ayuda aprobado para finales del año, dijo Joe Manimbo, analista senior de mercados de Western Union Business Solutions. “Así que el apetito por el riesgo ha dominado esta semana ante las esperanzas de un estímulo audaz y eso ha mantenido al dólar a la defensiva”, aseguró. (Reuters)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados