Tras “lunes negro” mercados repuntaron debido al accionar de gobierno chino

Medidas de China traen calma

El gobierno chino tomó sendas medidas ayer en un intento por calmar los mercados. No lo logró con la Bolsa de Shanghai, pero sí con el resto del mundo. En tanto, el dólar alcanzó a récords en Argentina y Brasil (en Uruguay no hubo operativa por el feriado).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Banco Popular de China recortará su tasa referencial de préstamos bancario. Foto: Reuters

Pese a estas turbulencias en el mundo financiero, la economía global no está en riesgo de una recesión según el banco estadounidense Goldman Sachs.

“La caída de los precios de las materias primas durante el último año y la reciente debilidad económica y del mercado cambiario en China y otros mercados emergentes no empujará a la economía global hacia una recesión”, dijeron analistas del banco de inversión estadounidense en una nota a clientes con fecha 24 de agosto, a la que Reuters tuvo acceso.

“Nosotros vemos un importante riesgo de que los mercados estén interpretando exageradamente el colapso de los precios del petróleo y las materias primas como una señal negativa para el crecimiento”, dijeron los analistas.

Ayer una decisión del gobierno chino trajo alivio a los mercados.

El banco central de China recortó sus tasas de interés y simultáneamente rebajó el encaje bancario por segunda vez en dos meses, en un intento por respaldar a su debilitada economía y contener el desplome de su mercado de acciones, que ha tenido un impacto sobre las bolsas en todo el mundo.

Las acciones globales, los rendimientos de los bonos y los precios del crudo avanzaron tras la noticia, ya que los inversores esperan que el relajamiento monetario estabilice al vapuleado mercado de acciones de China, que ha perdido más de 15% en lo que va de esta semana.

El Banco Popular de China dijo en su página web que recortará su tasa referencial de préstamos bancarios a un año en 25 puntos base a 4,6%. El recorte de tasas, el quinto desde noviembre, entra en vigencia hoy. Al mismo tiempo, el banco central chino dijo que recortará su encaje bancario en 50 puntos base a 18% para la mayoría de los grandes bancos. El cambio estará vigente a partir del 6 de septiembre.

Esto representa liberar unos US$ 23.400 millones.

“Actualmente, aún hay presión a la baja en torno al crecimiento de China”, dijo el banco central en un comunicado emitido por separado. “También existe una volatilidad relativamente elevada en los mercados financieros globales, lo que requiere de un uso más flexible de las herramientas de política monetaria”, sostuvo.

Bolsas.

Con ello, las bolsas que habían tenido un “lunes negro” rebotaron ayer y cerraron con números positivos en casi todas las plazas.

En Europa, el índice principal de la Bolsa de Londres, el FTSE-100, subió un 3,24%, el índice de la Bolsa de París registró una subida del 4,14%, el índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró con una subida del 4,97% y la Bolsa de Madrid tuvo la mayor subida en dos meses, 3,68%.

En América Latina la Bolsa de San Pablo tuvo un alza de 0,47%, la de Santiago de 1,39% y la de Buenos Aires cayó 0,56%.

En tanto, Wall Street se desinfló en la recta final y borró las ganancias acumuladas durante el día tras las medidas anunciadas por China, y el Dow Jones cerró con un descenso del 1,29%, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 1,35% y el Nasdaq bajó un 0,44%.

Dólar y petróleo.

El real brasileño bajó un 1,5% ayer y cruzó la barrera sicológica de 3,6 unidades por dólar por primera vez en 12 años, pese a que otras divisas de mercados emergentes se fortalecieron tras la decisión del banco central de China. El real cerró el martes en 3,6072 unidades por dólar, su nivel más débil desde comienzos de 2003.

En tanto, en Argentina el dólar blue (que se comercializa ilegalmente) trepó 13 centavos ayer y cerró a 15,97 pesos argentinos, su mayor precio histórico al cierre. La brecha cambiaria -con el dólar oficial- se estiró un poco más y ya alcanza el 72%, señaló el diario Ámbito Financiero en su página web. El dólar oficial aumenta medio centavo a 9,285 pesos argentinos en las principales agencias y bancos.

Por su parte, el barril de crudo Brent -de referencia para Ancap- para entrega en octubre cerró ayer en el mercado de futuros de Londres en US$ 43,21, un 1,21% más que el lunes.

Análisis.

Algunos analistas acogieron la medida tomada ayer por el Banco Popular de China como un nuevo respaldo a la enorme economía, aunque advirtieron que podría no ser suficiente para protegerla de una desaceleración que muchos sospechan podría ser más significativa de lo que indican las proyecciones.

El viceministro de Planificación de Brasil, Dyogo Oliveira, dijo que una economía china en desaceleración podría llevar a “un gran cambio en el panorama para la economía global”.

Para Zhou Hao, economista senior del Commerzbank de Singapur las “medidas tienen sentido desde el punto de vista de la economía”, pero, “el efecto colateral del alivio monetario es la presión para la depreciación del yuan y potenciales salidas de capitales. De hecho, persiste la pregunta de si China quiere ver una mayor depreciación cambiaria”.

Ayer el primer ministro Li Keqiang dijo que “actualmente no hay base para una continua depreciación del renminbi (yuan), que tiene la capacidad para mantenerse en un nivel razonable y equilibrado”.

Según Philip Shaw, economista jefe de Invetec en Londres, “las medidas ciertamente estabilizarán la percepción en el corto plazo. (Pero en el largo plazo) es discutible si las medidas de política monetaria pueden estabilizar a los mercados de acciones. Uno esperaría que el alivio de la política monetaria ayude a la economía”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)