DEUDA

El MEF busca aprovechar “boom de inversión” para colocar bonos en pesos

“Se abre una oportunidad para seguir desarrollando el mercado global en moneda local”, dijo el director de la Unidad de Gestión de Deuda, Herman Kamil.

Danilo Astori, ministro de Economía, en conferencia de prensa. Foto: Fernando Ponzetto
Kamil y Astori: director de Unidad de Deuda y ministro de Economía. Foto: Fernando Ponzetto

El gobierno uruguayo busca colocar más bonos en pesos en el mercado internacional para aprovechar un esperado aumento de la inversión puede dar impulso a una economía que lleva años de crecimiento deslucido, señaló ayer un reporte de la agencia de noticias especializada en economía Bloomberg.

Ese impulso de la inversión debería reforzar el apetito por deuda en pesos a tasa fija, dijo el director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Herman Kamil a Bloomberg.

“Viendo que Uruguay está posicionado para recibir un boom de inversión extranjera en los próximos años por la nueva planta de UPM y el ferrocarril central entre otros” se “abre una oportunidad para seguir desarrollando el mercado global en moneda local”, dijo Kamil consultado por El País.

Los “fundamentos” que se miran para tomar decisiones de inversión extranjera directa y de inversión en portafolio, “están muy conectados, son similares”, agregó Kamil.

En la nota de la agencia, Kamil no descartó que antes que el próximo gobierno asuma haya una emisión en bonos en pesos a tasa fija, si las tasas de interés bajan, o de un bono en moneda extranjera que apunte a inversores asiáticos.

Luego señaló a El País que el gobierno sigue “interesado en profundizar la base inversora” y “a nivel asiático hay creciente interés por la deuda uruguaya”.

“Las tasas de interés siguen cayendo y hay muchas aseguradoras y fondos de inversión asiáticos que necesitan inversiones de largo plazo”, explicó.

Respecto a la posibilidad de emitir deuda en moneda asiática (como yenes japoneses), Kamil respondió que “más allá de la moneda, estamos apuntando a ese mercado”.

El funcionario recordó que la diversificación de la deuda por monedas tiene dos partes. Por un lado está la que se hace en moneda local y por otro en moneda extranjera. Pero, a su vez dentro de moneda extranjera “tenemos espacio para seguir diversificando el portafolio en moneda extranjera” que está mayormente en dólares, explicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados