FINANZAS DE BOLSILLO

¿Cuáles fueron las mejores opciones para ahorrar?

Asesores de inversión opinan sobre rentabilidad de instrumentos financieros en 2017.

A las tasas que brindan los instrumentos financieros se le debe descontar la inflación. Foto: M. Bonjour
A las tasas que se brindan se le debe descontar la inflación. Foto: M. Bonjour

Diciembre es el mes de las evaluaciones. De repasar cómo fue el rendimiento durante el año que termina y juntar fuerzas para planificar el año que llega. El mundo financiero no escapa a esta lógica cotidiana, por eso El País consultó a asesores de inversión para que explicaran cuáles fueron los instrumentos que mejor estuvieron en 2017.

Hubo consenso acerca de que los títulos en moneda nacional fueron los que brindaron mayores ganancias a los ahorristas locales, de la mano de una expectativa de inflación que comenzó el año más cercana al 9% y finalizó en torno al 6%.

Gerardo Ameigenda, vicepresidente de Sura Asset Management Uruguay, explicó en diálogo con El País que medidas en dólares las Letras de Regulación Monetaria en pesos que emite el Banco Central (BCU) "rindieron 15% en lo que va del año".

Consideró esa rentabilidad como "extraordinaria, más cuando uno mira que podría haber accedido a eso cualquier cliente con US$ 10.000, US$ 5.000 o incluso con $ 1.000". Esto último a través de los fondos de ahorro como el que ofrece Sura (sin monto mínimo de ingreso) e invierte exclusivamente en títulos públicos, que brindó un retorno de 12,5% nominal medido en dólares en el último año, informó Ameigenda.

El asesor financiero también destacó que las LRM en Unidades Indexadas (UI) —que evoluciona en línea con la inflación— tuvieron rendimientos "por arriba de 11%" nominal medidos en la divisa estadounidense.

El aumento de los precios hasta noviembre último se ubicó en 6,88% según la medición oficial (al rendimiento nominal se le descuenta este guarismo para obtener la renta real o el poder de compra que se ganó).

"Durante el año las tasas de las LRM se fueron ajustando, partimos con 14% y hoy estamos en el entorno de 9,5%. Se han venido bajando los márgenes, lo que se explica por expectativas de inflación menor", afirmó el ejecutivo de Sura. Por ende quienes adquirieron papeles a una tasa de 14% a principio de año lograron una ganancia "muy alta", lo que también provocó "gran demanda de inversores locales e internacionales" por estos títulos.

Mientras que el managing director de la sociedad bursátil ProCapital, Nicolás Coccino, también destacó el rendimiento de los bonos de deuda uruguaya. "En dólares el Uruguay 2050 rindió aproximadamente 24,5% entre devengamiento (cobro) de intereses y apreciación, y los bonos globales en UI tuvieron un rendimiento aún mayor medido en dólares de aproximadamente 35,7%", dijo a El País.

Mundo.

"Uruguay no fue una excepción en el mercado (de deuda), porque los emergentes han tenido una demanda bastante fuerte" en el año, señaló Ameigenda. En esa línea, Coccino indicó que en el mercado de renta fija —inversiones donde se conoce de antemano los intereses que generarán, como los bonos o las LRM— "la vedette entre los emergentes en 2017 fue Argentina" con bonos que vencen en 2046 que rindieron 15,5% en dólares (entre pago de intereses y valuación) o Letras del Banco Central (Lebac) que brindaron una rentabilidad de 17% medida en la moneda estadounidense.

"En el otro extremo tenés a Venezuela. Cualquiera que haya invertido (en bonos del gobierno) durante el año tuvo una performance muy mala", analizó el vicepresidente de Sura Asset Management Uruguay. Agregó que "todos los instrumentos de renta fija de los países más serios en sus políticas económicas tuvieron ajustes de tasas a la baja y eso generó resultados de corto plazo muy buenos".

En el caso de la renta variable —inversiones que no se conoce el rendimiento (hasta puede ser negativo) porque está asociado a alguna variable como el desempeño de una empresa— internacional, Coccino repasó los mejores rendimientos en base a los indicadores bursátiles nacionales de las compañías que cotizan en bolsa: el Merval de Argentina que aumentó 45,77% en dólares en el año, el IPSA de Chile con 30,59% de incremento y las bolsas de Estados Unidos con el Nasdaq que creció 27,37%, el Dow Jones 30,59% y el S&P 500 que subió 18,46%.

Además, valoró que "las bolsas europeas tuvieron una dispersión de rendimientos entre 4% y 15% en euros y si lo medimos en dólares entre 12% y 29%", por la apreciación en el año del euro frente a la divisa estadounidense. Mientras que en el continente asiático, sostuvo que "las bolsas que más rindieron fueron la de India +33.88% y Corea +35.59% medido en dólares".

Ameigenda advirtió que con este tipo de inversiones el ahorrista asume "otro nivel de riesgo porque estamos hablando que está expuesto a índices accionarios internacionales", aunque reconoció que puntualmente en 2017 esos papeles tuvieron "un desempeño medido en dólares muy interesante".

Invertir en la moneda que se va a consumir.

"La primera regla para hacer ahorro e inversiones es cubrir tu gasto futuro", subrayó el vicepresidente de Sura Asset Management Uruguay, Gerardo Ameigenda. Es que aunque la cabeza de muchos uruguayos parece estar programada para pensar en dólares, el objetivo de apostar parte del dinero que se tiene en instrumentos financieros debe ser asegurarse no perder a futuro poder de compra, en el entendido que el aumento de precios (la inflación) hace que los pesos nominales pierdan valor. "Entonces un retorno de 2% o 3% sobre la inflación —como brindan las Letras de Regulación Monetaria (LRM)— para alguien que piensa seguir viviendo y consumiendo en Uruguay creo que es una muy buena opción", afirmó Ameigenda. Respecto a los instrumentos en dólares, señaló que tienen el riesgo de que si la divisa "se comporta opuesto a lo previsto" podes alcanzar rendimientos de 3% "pero no lograste cubrir la inflación (porque el peso se apreció) y vas a poder comprar menos productos en Uruguay". El asesor financiero concluyó que "la moneda local es una variable que disminuye el riesgo para el inversor nacional, más allá si los retornos son más o menos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)