JEROME POWELL

El mensaje de la Reserva Federal de EE.UU. que puede ayudar a Uruguay

En teoría, una prolongación de la tasa en 0% debería llevar a un debilitamiento del dólar. Esta debilidad de la moneda estadounidense a nivel global puede ayudar a Uruguay en varios aspectos.

Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal. Foto: AFP
Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal. Foto: AFP

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, invocó ayer los esfuerzos posteriores a la Segunda Guerra Mundial para alcanzar el pleno empleo y prometió continuar con la política monetaria laxa para ayudar al proceso.

Aunque la Fed ya ha prometido que las tasas de interés se mantendrán en 0% mientras la economía se recupera, las declaraciones de Powell apuntan a la necesidad de un enfoque más amplio para poner fin a la crisis laboral que siguió al comienzo de la pandemia de coronavirus y refuerzan que no se van a retirar los estímulos a corto plazo.

La tasa de interés funciona como el “precio del dinero”, en este caso el dólar. En teoría, una prolongación de la tasa en 0% debería llevar a un debilitamiento del dólar frente a otras monedas, no obstante esto no es así de lineal, ya que el mercado se suele anticipar a lo que resuelve la Fed y sus mensajes.

Esta debilidad del dólar a nivel global puede ayudar a Uruguay en varios aspectos. Por el lado del financiamiento, genera más apetito de los inversores por deuda de países emergentes y eso redunda en un menor costo (tasas de interés menores) que debe pagar Uruguay. También habilita a que los países emergentes puedan emitir en sus monedas a un costo razonable. De hecho, previo a esto el gobierno ya estudiaba realizar una emisión en el mercado internacional en pesos nominales, según publicó El País el martes pasado.

Adicionalmente un dólar bajo puede ayudar a moderar la inflación (vía abaratamiento de productos importados) y a impulsar el consumo de bienes durables.

Además del aspecto monetario, Powell hizo un llamado amplio para forjar “un compromiso que abarque toda la sociedad” para conseguir que los estadounidenses vuelvan a trabajar, sobre todo las minorías y los que han perdido empleos de baja remuneración durante la pandemia.

“Dada la cantidad de gente que ha perdido su empleo y la posibilidad de que algunos tengan problemas para encontrar trabajo en la economía postpandémica, lograr y sostener el pleno empleo requerirá más que el respaldo de una política monetaria”, dijo Powell en declaraciones al Club Económico de Nueva York.

“Requerirá un compromiso que abarque toda la sociedad, con contribuciones tanto del gobierno como del sector privado”, agregó.

Tanto por el alcance como por el enfoque, incluido un llamado a la inversión a largo plazo, sus palabras se alinearon bastante con el tipo de propuestas que está discutiendo el presidente Joe Biden y su secretaria del Tesoro, la exjefa de la Fed Janet Yellen.

Estados Unidos sigue unos 9 millones de empleos por debajo de donde estaba un año atrás.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados