INFORME

Mercado dolarizado hace que el precio de las viviendas aumente demasiado

Un informe trimestral de coyuntura del mercado inmobiliario con datos al tercer trimestre del año pasado mostró un aumento en la venta de viviendas de interés social y una caída en la comercialización de fincas de promoción privada, en comparación con igual período de 2014.

El documento elaborado por la consultora Julio Villamide y Asociados para la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu) señaló que "la devaluación del peso uruguayo, en un mercado inmobiliario totalmente dolarizado, está comenzando a generar los tradicionales inconvenientes de los periodos de deflación en dólares". Añadió que si los precios de las viviendas estuvieran expresados en Unidades Indexadas (UI), la "corrección se desdramatizaría y no habría un freno adicional al flujo de compraventas, particularmente en el segmento de unidades nuevas".

La consultora expresó que en la medida que los propietarios y promotores no están endeudados y que no se percibe en el corto plazo riesgos de una crisis económica y financiera en el país "los precios de los inmuebles siguen sostenidos en dólares y ello hace que estén aumentando demasiado medidos en términos reales".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)