Publicidad

Mercado financiero de Argentina baja en medio de investigación judicial

Compartir esta noticia
Mercado: el argentino le extendió una carta de confianza a la nueva conducción del Banco Central y ayer bajó el dólar tras las medidas. Foto: AFP

consecuencias de los "cuadernos de las coimas"

La plaza financiera argentina presentó una caída generalizada dada la prudencia por parte de los inversores, debido a la investigación judicial que se lleva adelante por los “cuadernos de las coimas”.

La investigación salpica a políticos y empresarios locales por un supuesto esquema de millonarios sobornos, al tiempo que también jugaba en contra la creciente incertidumbre por tensiones comerciales a nivel global.

Hay empresarios que admitirían haber realizado pagos ilegales a funcionarios de la gestión anterior, en un listado donde aparecerían implicados nombres de importantes firmas y directivos de relevancia, según medios locales.

A su vez, China establecerá unos aranceles extra de 25% sobre importaciones de productos estadounidenses valorados en US$ 16.000 millones, dijo el Ministerio de Comercio, en una escalada de la disputa comercial entre las dos mayores economías mundiales.

Por su parte, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdía un 1,51% a 27.363,79 puntos, a las 12.50 hora local (1550 GMT), luego de haber acumulado una baja del 4,91% en las anteriores dos sesiones. Los papeles del Banco Macro se destacaban con una pérdida del 3,01%.

"El escenario político se suma a la lista de incertidumbres de los inversores locales que continúan privilegiando la cautela, y de ahí que el 'termómetro' del riesgo país está regresando nuevamente a los 600 puntos básicos", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

En tanto los bonos soberanos extrabursátiles operaban con una merma promedio del 0,6%, liderados por los nominados en dólares, con un riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan con alza de 19 unidades, a 612 puntos básicos. Es uno de los niveles más altos desde que el presidente Mauricio Macri asumió en diciembre de 2015.

El peso mayorista perdía un 0,51% a 27,53/27,545 por dólar, con coberturas privadas de posiciones. La moneda local en una reducida franja marginal bajaba un 0,36%, a 27,75/27,80 unidades.

El banco central dijo el pasado martes que usará como nueva referencia para la política monetaria la tasa de Letras de Liquidez 'LELIQ' a siete días, la que fijó en un 40%. La entidad señaló que mantendrá el sesgo contractivo de la política monetaria hasta que la trayectoria de la inflación y los pronósticos se alineen con la meta establecida para 2018.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Argentinamercado financiero

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad