CORONAVIRUS EN EL MUNDO

Los mercados se calman con ayuda de la Fed, tras vivir un “lunes negro”

Las principales bolsas repuntaron ayer luego de un nuevo estímulo anunciado por la Reserva Federal de Estados Unidos para hacer frente a los efectos económicos del coroanavirus.

Bolsas frenaron la caída. Foto: AFP
Bolsas frenaron la caída. Foto: AFP

Después de varios días de caídas y tras un verdadero “lunes negro” por el temor a que el coronavirus lleve a una recesión mundial, los mercados globales se recuperaron ayer, en parte gracias a un nuevo estímulo de liquidez.

El índice S&P 500 subió un 6% ayer, un día después de su mayor descenso desde el ‘crash’ de 1987, impulsado porque la Reserva Federal (Fed) tomó medidas adicionales para aumentar la liquidez y contener el daño económico por el brote de coronavirus. La Fed anunció que retomará las compras de deuda corporativa a corto plazo de la era de la crisis financiera para destrabar los mercados de crédito, que se han visto afectados por el coronavirus. La última vez que lo había hecho fue durante la crisis financiera mundial de 2008.

La decisión de recomprar papeles comerciales se conoció tras varias medidas de emergencia tomadas por el banco central de Estados Unidos el domingo, incluida la reducción de las tasas de interés a cerca de cero.

La reactivación del llamado mecanismo de financiación de papel comercial (CPFF por sus siglas en inglés), es una herramienta crítica que permite a la Fed llevar efectivo directamente hasta las manos de las pequeñas empresas, que emplean a más de la mitad de la fuerza de trabajo de Estados Unidos.

Si bien la Fed ya había tomado medidas radicales en los últimos días para proveer liquidez a los bancos, existía preocupación de que los bancos se mostraran renuentes a entregar efectivo a las empresas pequeñas para sostener la economía real.

Sin embargo, tras el repunte del martes, el mercado ha recuperado solo una parte de sus pérdidas recientes. El S&P 500, que cayó un 12% el lunes, sigue aproximadamente un 25% por debajo de su máximo histórico de cierre registrado el 19 de febrero, y muchos analistas de mercado proyectan más volatilidad.

El Promedio Industrial Dow Jones aumentó 5,2%, a 21.237,38 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 6%, a 2.529,19 unidades. El Nasdaq Composite, agregó un 6,23%, a 7.334,78 unidades.

A los inversores “les gusta que la Fed esté dispuesta a intervenir y dispuesta a hacerlo en grande... Ese es un mensaje importante que están enviando a los actores del mercado”, dijo Tracie McMillion, directora de estrategia de asignación de activos globales en Wells Fargo Investment Institute, en Winston-Salem, Carolina del Norte.

En América Latina, las bolsas de valores tuvieron un cierre dispar ayer tras la fuerte caída del lunes, en medio de temores a una recesión global producto de las medidas económicas que se han adoptado ante el avance del coronavirus.

En Argentina el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires se recuperó de una baja inicial para cerrar la jornada con un avance de un 0,49%, tras desplomarse casi un 10% el lunes.

El índice de acciones Bovespa de la bolsa de San Pablo escaló un 5,28%, a 74.927 puntos.

El índice referencial S&P/ BMV IPC de la bolsa mexicana cayó un 3,21% ayer, tras un feriado el lunes que mantuvo cerrados los mercados financieros locales. (En base a Reuters)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados