bolsas del mundo

Mercados financieros se encaminan a otra semana difícil

En Europa avanzan hacia el peor mes en cuatro años, golpeados por la caída de la Bolsa china y la amenaza de un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos en septiembre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bolsas asiáticas. Foto: Reuters

Los mercados financieros globales lucen encaminados a otra semana difícil, en momentos en que las accines y las materias primas caen antes del reporte de unos datos que podrían dar pistas sobre cuándo comenzarán a subir las tasas de interés en Estados Unidos y unas encuestas que pueden revelar una mayor debilidad en China.

Las bolsas de China cayeron con fuerza hoy antes de recuperar gran parte de sus pérdidas mientras los reguladores tomaban medidas contra los especuladores a los que Pekín acusa de una baja del 40 por ciento en las bolsas del país desde junio.

La confusión sobre la dirección política en las dos economías más grandes del mundo agitó a los mercados globales la semana pasada, cuando las mayores oscilaciones de precios en años llevaron a los inversores a buscar refugio.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón restaba más de un 1 por ciento y se encamina a un descenso de un 10 por ciento este mes, su peor declive mensual desde mayo del 2012.

El índice compuesto de Shanghái llegó a caer más de un 3 por ciento en un punto de la sesión.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 1,3 por ciento.

"Un retroceso en el mercado era de esperar, ya que algunos inversores están recogiendo ganancias después del repunte de dos días", escribió Gerry Alfonso, director de Shenwan Hongyuan Securities, refiriéndose a un breve rebote a fines de la semana pasada.

"Los inversores parecen estar esperando hasta que la cifra del PMI manufacturero (de China) sea reportada esta semana antes de tomar decisiones importantes", agregó.

Un sondeo de Reuters mostró que la actividad del sector fabril de China probablemente cayó en agosto a un mínimo en tres años. Otras encuestas sobre la manufactura y la actividad del sector de servicios en China también se darán a conocer el martes.

Los operadores también están inquietos antes de unos datos económicos estadounidenses que serán reportados esta semana, después de que los comentarios de un funcionario de la Reserva Federal sugirieron que un aumento de la tasas de interés en septiembre es más probable de lo que algunos inversores esperaban.

El vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, hablando en la conferencia del banco central en Wyoming, dijo que la reciente volatilidad en los mercados mundiales podría allanar el camino para un alza de las tasas de interés.

Europa complicada.

Los mercados europeos caían el lunes, y los índices DAX de Alemania y CAC de Francia se encaminan a registrar su peor mes en cuatro años, golpeados por la caída de la bolsa china y la amenaza de un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos en septiembre.

A las 0706 GMT, el DAX, el CAC y el Euro STOXX 50 de la zona euro perdían entre un 0,5 y un 0,6 por ciento. Los volúmenes probablemente sean escasos esta sesión en una sesión en que los mercados británicos estarán cerrados por un feriado nacional.

El Euro STOXX 50, el DAX y el CAC, que han perdido alrededor de un 9 por ciento en agosto, se encaminan a registrar su peor resultado mensual en términos porcentuales en cuatro años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)