MERCADO CAMBIARIO

El Ministerio de Economía se suma a medida del BCU para evitar impacto en el dólar

Permitirá comprar las emisiones de Notas del Tesoro en el mercado local en este segundo semestre (en Unidades Indexadas y Unidades Previsionales) con pesos o dólares.

Dólar interrumpió caída. Foto: Archivo
Foto: Archivo

El dólar comenzó la semana con la mayor suba diaria en dos meses, con un alza en promedio de 0,86% ayer y volvió a cotizar por encima de los $ 43 (a $ 43,163 concretamente) algo que no ocurría desde el 2 de junio pasado.

Esto se dio el mismo día en que comenzó a regir una medida del Banco Central (BCU) que busca evitar efectos de cambios de portafolio (de dólares a pesos) en la cotización del billete verde.

La medida del BCU permite a los inversores en Letras de Regulación Monetaria -un título que emite el Central para quitar pesos del mercado-, comprarlas con dólares. Esto da la opción a los inversores que quieren cambiar su portafolio de dólares a pesos a que lo hagan directamente, sin pasar por el mercado de cambios (lo que presiona a la baja al billete verde).

A esta medida, se sumó una similar del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que permitirá comprar las emisiones de Notas del Tesoro en el mercado local en este segundo semestre (en Unidades Indexadas y Unidades Previsionales) con pesos o dólares.

Con estos anuncios (el del BCU fue el 1° de julio), el dólar interbancario sube 2,25% en lo que va del mes, luego que en junio tuviera la mayor caída mensual en casi dos años (-2,53%). En lo que va del año, la divisa estadounidense aumenta 15,61%.

Ayer el billete verde cotizó entre $ 43 y $ 43,25 para cerrar finalmente en $ 43,20. El valor de cierre subió 0,82% respecto al viernes.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) ayer se realizaron un total de 63 transacciones por US$ 28,1 millones.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU), el dólar subió 30 centésimos y cerró en $ 42 a la compra y $ 44,40 a la venta.

En Brasil, principal mercado de referencia cambiaría el dólar bajó ayer 0,54% y cerró en 5,3085 reales. En lo que va de julio la divisa estadounidense cae 3,06% mientras que en 2020 sube 31,7%.

En Argentina, el dólar oficial subió 0,25% ayer y finalizó en 70,82 pesos argentinos. En lo que va del mes la divisa estadounidense sube 0,51% y en 2020 aumenta 18,25%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados