Creció 1,3% en 2014, bastante por debajo del nivel de 2013

Se moderó la actividad de administradoras de crédito

Un informe elaborado por la Comisión Técnica Asesora (CTA) de AEBU sobre el sistema financiero señaló que el año pasado si bien la actividad de las principales administradoras de crédito que operan en el país continuó creciendo, lo hizo a un ritmo mucho más moderado que en los años previos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pesos

De hecho, señaló el documento, el activo de las administradoras medido en dólares apenas creció 1,3% en un año, muy por debajo del aumento de 7,5% de 2013. En diciembre de 2014, el activo total de estas empresas se ubicó en US$ 1.068 millones.

Además, el crédito al sistema no financiero (empresas y familias) otorgado por las administradoras también moderó su ritmo de crecimiento de 7% en 2013 a 3% durante el año pasado y se ubicó al cierre de 2014 en US$ 821 millones.

Los datos no incluyen resultados de la financiera Pronto! ya que esta empresa no está catalogada como administradora de crédito por el Banco Central.

El informe señaló que el mercado de las administradoras, entonces, se encuentra dominado por tres empresas: OCA, Anda y Creditel, que en conjunto representan el 67% del activo y del crédito del sector.

El documento de AEBU expresó que "de estas tres empresas, dos registraron un enlentecimiento de su actividad en 2014, lo que resultó determinante en la moderación del negocio del sector".

Sin embargo, AEBU sostuvo que no solamente las mayores administradoras de crédito registraron un menor ritmo de crecimiento en 2014, sino que otras compañías de menor porte tuvieron una trayectoria similar.

Como contrapartida, informó que la única empresa que se desmarcó claramente del resto fue República Microfinanzas, que verificó un aumento de su activo de 48%, debido a la dinamización de los créditos al sector no financiero, que crecieron 72% medidos en dólares.

Por otra parte, en las administradoras de créditos se verificó una caída del empleo en 2014, lo que marcó un cambio de tendencia respecto a lo que había sucedido en años previos, cuando la ocupación había aumentado. Por eso, en esas empresas la cantidad de trabajadores se redujo 3% en 2014, en contraste con las subas de más de 7% verificadas en 2011 y 2012.

Sobre el empleo en el sistema financiero, AEBU explicó que se mantuvo prácticamente estable, mostrando una leve caída de 0,3% el año pasado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)