Retrocedió 0,41% en abril

Nueva caída del poder de compra de los salarios

El poder de compra de los salarios cayó en abril 0,41%, es el tercer mes consecutivo a la baja, según se desprende de cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La caída se dio tanto en el sector público como en el privado. Foto: El País

Pese a esto, en el primer cuatrimestre del año y gracias a los aumentos salariales de enero, los sueldos acumulan una ganancia de poder de compra de 0,4%.

La misma línea sigue el análisis del comportamiento del poder adquisitivo de las familias cuando se estudia lo sucedido en los últimos 12 meses donde el crecimiento es de 3%.

La caída en el poder adquisitivo de los salarios en abril se dio tanto en el ámbito privado como en la esfera pública aunque en el primero más que duplicó la caída del segundo, siendo bajas de 0,52% y de 0,25% respectivamente.

En lo que va del año el salario real (una vez descontada la inflación) muestra dos sendas bien marcadas, ya que mientras el sector privado acumula una caída del poder de compra de 1,2%, en el sector público se registra un crecimiento de 3,4%.

Este comportamiento se explica porque los públicos ajustan sus salarios una sola vez en el año, mientras que para la gran mayoría de los trabajadores privados los ajustes son semestrales.

De todas formas, en la comparación interanual (contra igual mes del año pasado) el comportamiento de las variables es bien diferente. Mientras el sector público muestra un crecimiento del poder adquisitivo de 1,3%, el crecimiento del sector privado, alcanza 3,46%.

Este resultado se explica básicamente por el buen desempeño mostrado por el sector público en el segundo semestre de 2014.

En el análisis por actividad, en los sectores de la esfera privada se observa, en el mes de abril, un comportamiento homogéneo, mostrando pérdidas de poder adquisitivo de medio punto porcentual en todas las ramas.

Dentro del sector público, la pérdida del poder adquisitivo de abril fue solo en la administración central y en las empresas públicas, siendo la excepción lo ocurrido en los gobiernos departamentales.

Este año habrá negociaciones salariales en buena parte de los grupos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)