PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

La nueva estrategia en las emisiones de deuda en el mercado local

La nueva estrategia en las emisiones de deuda en el mercado local

Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Fernando Ponzetto
Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Fernando Ponzetto

El gobierno dará la opción de comprar los títulos de deuda a emitirse en el segundo semestre en el mercado local con otros títulos de vencimientos a menor plazo.

Esa fue la decisión que tomaron en conjunto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central (BCU) en el Comité de Coordinación de Deuda Pública que se reunió el pasado 11 de junio, pero que recién ayer, 10 días después, divulgó el comunicado con lo analizado y resuelto.

“Se evaluaron las necesidades de financiamiento del gobierno para el resto de 2019, así como las diferentes alternativas de fondeo en los mercados locales e internacionales, y con organismos multilaterales”, señaló el comunicado.

“En este contexto, se analizó el calendario de emisiones doméstico de Notas del Tesoro para el segundo semestre de 2019. En este nuevo calendario se ampliará las modalidades de integración en las licitaciones mensuales, incorporando la opción de adquirir los títulos adjudicados mediante canje con títulos domésticos del gobierno de corta madurez”, explicó el comité.

Las Notas del Tesoro son las que emite el MEF en Unidades Indexadas (UI, ajustan por inflación) y Unidades Previsionales (UP, ajustan por salarios) y ya permite comprarlas con dólares además de pesos.

Según el comité, al permitir ahora que también se compren con otros títulos de plazos más cortos “se procura dotar de mayor flexibilidad a la demanda de títulos soberanos, y continuar incrementado la eficiencia del mercado doméstico”.

“Los detalles serán comunicados la última semana de junio, cuando se publique el nuevo calendario”, agregó el comunicado.

El MEF y el BCU destacaron “el cambio en las expectativas del mercado respecto a las futuras acciones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). En particular, durante las últimas semanas los mercados comenzaron a descontar una alta probabilidad que la Fed reduzca la tasa de fondos federales en lo que resta del 2019”.

Esto significa un financiamiento más barato para países como Uruguay.

La reunión del comité fue previa a la de la Fed que ocurrió entre martes y miércoles de esta semana, en la que señaló que podría recortar las tasas de interés durante el año en hasta medio punto porcentual para responder a una creciente incertidumbre económica y una reducción de las expectativas de inflación.

Incluso, casi la mitad de las 17 autoridades de la Fed muestran ahora disposición a reducir las tasas en los próximos seis meses.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)