DATO

En nueve meses el poder de compra de los asalariados privados está casi estancado

El poder de compra de los asalariados privados sube solamente 0,07% en el período enero-septiembre frente a igual lapso del año pasado.

Pesos uruguayos. Foto: Archivo El País
Pesos uruguayos. Foto: Archivo El País

El Índice Medio de Salarios (IMS) subió 0,12% en septiembre, pero al tomar en cuenta la inflación del mes, el poder de compra de los asalariados bajó 0,39%, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de los trabajadores privados, el IMS subió 0,18% en el mes y el poder de compra bajó 0,33%. La suba de 0,18% del IMS es “producto fundamentalmente por la incidencia de la sección ‘Transporte Almacenamiento y Comunicaciones’ (0,11%) e ‘Intermediación Financiera’ (0,05%)”, indicó el INE en un comunicado.

Para los trabajadores públicos, no hubo variación del IMS en septiembre y por tanto el deterioro de su poder de compra fue mayor: 0,51%. En este caso, “se explica por las incidencias del ‘Gobiernos Central’ (-0,01%), ‘Empresas Públicas’ (-0,05%) y ‘Gobiernos Departamentales’ (0,06%)”, señaló el INE.

Al analizar lo sucedido en nueve meses frente al mismo período de 2018, el IMS aumenta 8,32% y el poder de compra de los salarios crece en 0,71%.

En el caso de los trabajadores privados, los salarios se incrementan 7,63% entre enero y septiembre frente al mismo período del año pasado. Eso está casi alineado a la inflación, ya que el poder de compra de los asalariados privados sube mínimamente, 0,07%.

Para los trabajadores públicos, los salarios aumentan 9,59% en nueve meses del año respecto al mismo lapso de 2018. En este caso, el poder de compra de los públicos sube 1,88%.

¿Cuáles suben más y cuáles menos?

Entre los trabajadores públicos, los sectores que más incrementan sus salarios en enero-septiembre fueron los del “Gobierno Central” con 10,19% y los de “Empresas Públicas” con 10,16%.

Del otro lado, los funcionarios de “Gobiernos Departamentales” tienen un alza de 6,56%.

En el caso de los trabajadores privados, los que más ven crecer su salario en nueve meses son los de “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler” con una suba de 8,39%. La cara opuesta son los trabajadores de la “Construcción” con un incremento de 5,94%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados