Mercados Financieros

La oferta de dinero acelera su crecimiento

La oferta de dinero expresada a través del M1 ampliado —dinero en poder del público más los depósitos a la vista y las cajas de ahorro del público en el sistema bancario—, se incrementó 9,5% entre julio de 2015 e igual mes del año pasado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pesos: El BCU busca controlar el circulante.

Este es el mayor crecimiento de la oferta de dinero desde mayo del 2014, según se desprende de la información de Agregados Monetarios publicada ayer por el Banco Central (BCU). Un aumento por encima de lo que demanda el público puede traducirse en presiones al alza de los precios.

El indicador alcanzó en el séptimo mes del año, los $ 175.335 millones, frente a los $ 160.192 millones de julio del año pasado.

El crecimiento interanual promedio del agregado en lo que va del año es de 8,57% mientras que el crecimiento interanual promedio en el último año móvil es de 8,08%, y de este modo ambas cifras se ubican dentro del rango meta indicativo fijado por el Banco Central para el tercer trimestre del año (7% - 9%).

Se evidencia así, una aceleración en el crecimiento de los medios de pago respecto de lo que fuera en el mes de junio de 1,19%, lo que son $ 3.263 millones que representan la mayor aceleración desde marzo.

Deberá disminuir la velocidad de crecimiento de la cantidad de dinero para cumplir el objetivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)