banco central

Oferta de dinero crece en línea con meta oficial

La oferta de dinero en términos nominales, representada por el M1 ampliado —circulante en poder del público más depósitos a la vista—, aumentó 7,67% en promedio en los 12 meses cerrados a junio, según se desprende de cifras divulgadas esta semana por el Banco Central.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Banco Central elaboró un informe sobre las tasas de interés que cobran los bancos en los créditos que conceden. Foto: Archivo El País

Además, en línea con la política monetaria contractiva que el Banco Central lleva adelante desde junio de 2013, el principal agregado monetario de referencia creció en promedio en el segundo trimestre del año 8,43%, ubicándose dentro del rango meta indicativo fijado por el Comité de Política Monetaria (7%-9%).

El indicador, compuesto por el dinero en poder del público más los depósitos a la vista y las cajas de ahorro del público en el sistema bancario, alcanzó al cierre del sexto mes del año, los $ 172.071 millones, frente a los $ 170.031 millones con que había cerrado en mayo y los $ 159.939 millones con que había cerrado a mismo mes del año pasado.

Por otra parte, la emisión tuvo una variación interanual de 3,18%, y se situó en $ 60.197 millones, mientras que el M1, se incrementó 7,32% en el promedio y totalizó los $ 120.987 millones. Estos incrementos fueron inferiores a la inflación, por lo que se evidencia que se dio un caída real en la oferta de dinero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)