MERCADO CAMBIARIO

El paro afectó operativa del dólar a nivel local, en el mundo vuelve a debilitarse

Al público, en las pizarras del Banco República (BROU), el dólar se mantuvo y cerró en $ 41,25 a la compra y $ 43,65 a la venta.

Dólares, dólar. Foto: Reuters
Foto: Reuters

El dólar interbancario subió levemente ayer, tras cotizar a la baja durante cuatro jornadas consecutivas. La suba fue de 0,04% y se negoció en un único precio de $ 42,45 (el valor de cierre sube 0,07% respecto al miércoles), en un día con escasa operativa por el paro de actividades resuelto por el Pit-Cnt.

En lo que va del mes la moneda estadounidense acumula una baja de 0,32% mientras que en lo que va del año aumenta 13,7%.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), ayer se realizaron apenas seis operaciones por US$ 3 millones.

Al público, en las pizarras del Banco República (BROU), el dólar se mantuvo y cerró en $ 41,25 a la compra y $ 43,65 a la venta.

En Brasil, principal mercado de referencia cambiaria, el dólar subió 0,12% y cerró en 5,2593 reales. En lo que va de setiembre cae 3,87% mientras que en el año aumenta 30,48%.

En el mismo sentido, en Argentina el dólar oficial subió 0,09% y cerró en 75,32 pesos argentinos. En lo que va del mes el alza es de 1,54%, mientras que en año se incrementa 25,76%.

A nivel global, el yen trepó a un máximo de siete semanas ante el por un nuevo conjunto de cifras débiles en Estados Unidos y la incertidumbre sobre el panorama económico, lo que respalda la preocupación que manifestó la Reserva Federal sobre el ritmo de la recuperación. En las operaciones de la tarde, el dólar se devaluaba un 0,3% a 104.69 yenes, luego de bajar más temprano a un mínimo de siete semanas de 104,52 yenes.

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis divisas relevantes, trepó a un máximo de una semana al inicio de la sesión, pero luego retrocedió y culminó bajando 0,2% a 92,95.

Emisión y riesgo país.

Ayer se licitaron Letras de Regulación Monetaria por parte del Banco Central con vencimiento en 378 días. Al ser el plazo mayor a los 150 días, los inversores pudieron optar por comprar las mismas con dólares.

Esta medida fue dispuesta por el BCU para evitar que aquellos que quieren cambiar su portafolio de inversión (de dólares a pesos) pasen por el mercado de cambios lo que impulsaría a la baja al billete verde (al venderlo para hacerse de pesos).

El total comprado ayer bajo esta modalidad fue de US$ 54,09 millones, el 50% de lo emitido.

En tanto, el riesgo país medido a través del Índice UBI, que elabora República AFAP, subió 3 unidades y cerró en 155 puntos básicos. En lo que va del mes, el riesgo país sube 10 unidades y en el año aumenta 25 puntos básicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados