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¿Qué pasó con las consultas al ex Clearing de Informes en la pandemia del coronavirus?

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Pesos uruguayos. Foto: archivo El País

CONSUMO

Según datos de Equifax, en abril hubo un descenso del 40% en la solicitud de informes crediticios de personas y familias debido a la retracción del consumo por el COVID-19.

Desde que irrumpió la pandemia en Uruguay, según la empresa de datos y analítica Equifax (que posee el ex Clearing de Informes), tuvieron una “merma significativa” en su nivel de negocios debido a que solo en abril registraron una caída de un 40% en la cantidad de consultas mensuales de los reportes de crédito recibidas.

Cada vez que una persona va a tramitar y a solicitar un crédito a una empresa de financiamiento, tanto banca tradicional como financieras no bancarias, fintech crediticias, crédito a las cooperativas, entre otros, esas instituciones consultan a Equifax por el historial crediticio de esa persona interesada. A eso le denominan consultas mensuales: la solicitud de reportes de créditos por parte de las empresas que luego evaluarán si le otorgarán el crédito o no.

Según explicó a El País el director General de Equifax, Santiago Parodi, la exhortación por parte del gobierno a que las personas se quedaran en sus casas y el “gran acatamiento” de la sociedad, “derivó en que tanto oferta como demanda de créditos se vieron muy diezmadas” y refleja “la contracción del consumo en plena pandemia”. En este sentido, Parodi señaló que luego del descenso del 40% de la solicitud de reportes de crédito en abril, en mayo hubo una “muy baja recuperación” del 5% y del 3% en junio.

“Realmente hubo un gran volumen de personas que han sido directamente afectadas por el COVID-19 y cuando lo llevamos a nivel de las familias, consideramos que hubo un gran volumen de nuestra población, principalmente la económicamente activa, que se vio afectada de forma muy fuerte en su proyección de ingresos”, señaló Parodi.

No obstante, a pesar de que a nivel de las consultas y la necesidad de crédito de las personas se haya visto diezmada en este período, según el director de Equifax lo que sí ha crecido un 15% en el segundo trimestre del año, son las consultas de los reportes de crédito para las empresas. “Eso habla muy bien de la intención de todos los oferentes de créditos en línea con la intención del Banco Central (BCU) de que puedan volcar liquidez al mercado y dinamismo para que la cadena de pagos siga siendo fluida”, explicó Parodi y agregó que hay una correlación entre los resultados sobre los beneficiarios de los préstamos publicados por el Sistema Nacional de Garantías y las consultas que su empresa recibe.

En relación a la tendencia de morosidad, Parodi indicó que debido al diferimiento del BCU en los plazos para pagar las obligaciones por hasta 180 días y sin que el cliente sea recategorizado, “se alteró” la serie. “Hoy vemos una persona con determinada calificación pero no sabemos si realmente tiene todo al día o si detrás de eso hubo un plan de reestructuración”, dijo.

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