MERCADO DE CAMBIOS

¿Qué pasó con el dólar tras la medida del Banco Central?

En lo que va del mes, el billete verde acumula un alza de 0,59%, mientras que en lo que va del año la suba es de 8,64%.

El dólar lleva una suba de más del 20%. Foto. AFP
En las pizarras del Banco República (BROU) el dólar bajó un centésimo ayer al cerrar en $ 34,47 (compra) y en $ 35,97 (venta). Foto: archivo El País.

Por primera vez en lo que va de mayo, el Banco Central (BCU) no intervino en el mercado local. Eso se dio porque el dólar bajó 0,15% y cotizó en promedio a $ 35,19.

Antes de ayer, el BCU había intervenido en todas las jornadas que hubo operativa en mayo mediante la venta de dólares para amortiguar su suba. Centésimo más o menos, en los últimos cuatro días la divisa estadounidense se estabilizó en $ 35,20.

En lo que va del mes el Central ya vendió US$ 383,1 millones.

Ayer, el dólar a nivel interbancario se movió entre $ 35,13 y $ 35,22 para cerrar en este último precio. .

En lo que va del mes, el billete verde acumula un alza de 0,59%, mientras que en lo que va del año la suba es de 8,64%.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) el dólar bajó un centésimo ayer al cerrar en $ 34,47 (compra) y en $ 35,97 (venta).

Además de las ventas, el BCU tomó el martes una medida para suavizar el aumento del dólar.

“Dado el entorno macroeconómico y financiero global y regional el Banco Central ha decidido otorgar a las instituciones financieras la opción de elegir, al momento del vencimiento de las Letras de Regulación Monetaria (LRM), la moneda en la cual se efectuará el pago, pudiendo el mismo efectuarse en moneda nacional o dólares estadounidenses”, indicó el Central.

“Esta opción estará vigente para los instrumentos que venzan con anterioridad al 31 de mayo de 2019, y tiene como objetivo poner a disposición de los agentes económicos una alternativa que viabilice de forma ordenada cambios deseados en sus portafolios”, agregó.

Las LRM son en pesos, pero el Central da la opción de pagarlas en dólares para evitar que las instituciones que quieran hacerse de la moneda estadounidense (es decir, cambiar de portafolio) pasen por el mercado de cambios (cuando reciben el pago), lo que impulsaría al billete verde al alza.

A nivel regional, en Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, el dólar subió ayer 0,27% y cerró en 4,10 reales. En el mes acumula un alza de 1,74% y en el año de 3,29%.

En Argentina el dólar bajó -0.47% al cerrar en 44,79 pesos argentinos. En lo que va de mayo, sube 1,45% y en el año 19,36%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)