TIPO DE CAMBIO

Pérdida de competitividad en julio; dólar bajó ayer

En tanto, al público la divisa estadounidense se movió al alza.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Menos entrada de capitales.

La competitividad de la economía uruguaya -medida a través del Tipo de Cambio Real (TCR)- cayó en julio en todas las comparaciones: frente al mes previo, respecto al mismo mes del año pasado y respecto al fin de 2015.

Según el Índice de Tipo de Cambio Real que divulgó ayer el Banco Central (BCU), los productos uruguayos se encarecieron en dólares frente a los de sus competidores 2,1% en julio frente a junio, 1,3% frente a diciembre del año pasado y 4,5% frente a julio del año pasado. Ello se explicó básicamente por lo sucedido con los socios de fuera de la región.

En efecto, en el comparativo extrarregional, la economía uruguaya perdió competitividad en julio en 2,9% respecto a junio, en 7,2% respecto a diciembre pasado, y en 5% frente a julio de 2015. En tanto, con la región el TCR cayó en julio 1,7% respecto a junio, pero subió 3,8% frente a diciembre pasado. Aunque en la comparación interanual tuvo una pérdida de 4,2%.

Dólar.

El precio del dólar estadounidense tuvo una baja marginal en el promedio ayer, en una jornada de abultado volumen de operaciones, y nuevamente con volatilidad. Sin embargo, en el cierre terminó operándose al alza.

En este contexto, el dólar interbancario fondo se operó en $ 28,528 en promedio, un 0,02% inferior a la media del lunes. Cuando solamente resta una jornada para que cierre el mes, la divisa acumula un desplome de 4,11% en agosto y de 4,5% en 2016. Por su parte, el Banco República (BROU) incrementó cinco centésimos la compra de la cotización al público hasta $ 27,95 y 10 centésimos la venta a $ 29,20.

Por medio de las pantallas de la Bolsa Electrónica (Bevsa) se operaron US$ 31 millones.

Agentes cambiarios consultados por El País explicaron que el dólar inició ayer con cierta presión bajista, operándose en $ 28,40, mínimo del día.

Sin embargo, luego apareció una mayor disposición compradora que fue dando soporte al tipo de cambio, que comenzó a subir hasta alcanzar un máximo del día de $ 28,62, para culminar en $ 28,61, esto es 0,56% por encima del cierre del lunes.

El BCU, el igual que en las seis jornadas anteriores, no efectuó ninguna compra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
errorPage.seoTitle