EVALUACIÓN

Perspectiva "negativa" a nota del Heritage por fraude

La calificadora S&P lo hizo por el “potencial impacto” de la estafa.

Banco Heritage: autoridades contrataron a consultora para realiza auditoría. Foto: M. Bonjour
Foto: M. Bonjour

La agencia de riesgo Standard & Poor’s (S&P) revisó la perspectiva de las notas de emisor a escala global y a escala nacional de Banque Heritage de "estable" a "negativa" y a su vez, mantuvo la primera de las calificaciones en "B+" y bajó la segunda de "uyBBB" a "uyBBB-".

"La acción de calificación sobre Banque Heritage Uruguay refleja el potencial impacto que podría tener el caso de fraude (mal manejo de fondos) en el que está involucrado el banco sobre su estabilidad y posición de negocio dada la naturaleza reputacional del mismo", justificó S&P en un comunicado al que accedió El País.

"Esperamos que el banco pueda normalizar sus operaciones en el segundo semestre de 2018. Sin embargo, dada la naturaleza reputacional del negocio bancario, consideramos que existe una posibilidad entre tres de que la normalización de las operaciones del banco tome más tiempo de lo previsto, lo que podría debilitar nuestra evaluación de la posición de negocio y de la estabilidad de la entidad" y por eso el cambio de perspectiva a "negativa", explicó la calificadora.

"A principios de diciembre de 2017, el Banque Heritage (Uruguay) S.A. detectó que un empleado de la empresa manejó de manera irregular los fondos de un pequeño grupo de clientes no residentes del segmento de banca privada", recordó el texto.

El pasado 6 de marzo, El País informó que autoridades de la entidad bancaria trasmitieron al fiscal especializado en Delitos Económicos, Enrique Rodríguez, que la estafa rondaba los US$ 20 millones y afectaba a 52 cuentas de clientes, la mayoría de ellos argentinos.

El comunicado de S&P afirmó que "Banque Heritage Switzerland (la matriz del banco; no calificada por S&P Global Ratings) cuenta con un seguro que cubre este tipo de eventos para el banco en Suiza y su subsidiaria en Uruguay, y esperamos que cubra el total de los retiros estimados".

Explicó que "las calificaciones de Banque Heritage Uruguay reflejan su baja participación en el sistema financiero uruguayo y su relativamente alta dependencia de los ingresos por intermediación, los cuales consideramos una fuente menos estable de ingresos. En nuestra opinión, estos factores hacen al banco más vulnerable a condiciones operativas adversas y reducen su estabilidad de operación en comparación con la industria general".

Por otro lado, destacó que "las calificaciones también reflejan el buen perfil de capital y utilidades del banco".

"Consideramos que el banco continuará teniendo protección suficiente para cubrir las potenciales pérdidas derivadas del fraude (que parecen menos probables en este momento)", agregó la calificadora.

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