TIPO DE CAMBIO

Pese a "efecto Fed", dólar cae por tercera semana

Presión vendedora se dio a nivel minorista y de empresas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Swap: poder comprar dólares y luego hacer la transacción inversa.

La cotización del dólar estadounidense en el mercado local retrocedió por tercera semana consecutiva, algo que no sucedía desde el 7 de octubre, moviéndose con una tendencia predominantemente vendedora en la mayoría de las sesiones, que se vio interrumpida en una sola ocasión.

El dólar interbancario fondo se operó ayer en $ 28,688 en promedio, lo que implicó un leve descenso diario de 0,04% y de 0,8% en la semana. En lo que va de diciembre ha retrocedido un 0,9% y en 2016 un 3,97%.

Por su parte, el Banco República (BROU), redujo dos centésimos la cotización al público ayer respecto al jueves y la ubicó al cierre de la jornada en $ 28,13 a la compra y $ 29,23 a la venta.

La variación semanal fue de un ajuste a la baja de 27 y 17 centésimos en cada caso.

Por medio de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se operaron en cada una de las sesiones US$ 24,58 millones en promedio, lo que hizo un total de US$ 122,9 millones en la semana.

El mercado cambiario local mostró una clara disposición vendedora en cuatro de las cinco jornadas, aunque la misma se dio más que nada a nivel minorista y de empresas.

En el caso de éstas últimas, era esperable dado que en estos días deben pagar aguinaldos y salarios vacacionales.

A nivel mayorista, o de bancos, la disponibilidad de pesos se ha mantenido en niveles relativamente buenos, lo que reduce la necesidad de vender dólares.

En efecto, los bancos tomaron préstamos entre sí de pesos a un día de plazo, a través del call, a tasas que se mantuvieron en el entorno del 8%.

El factor que cortó la inercia bajista del dólar el jueves fue la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed o banco central) de elevar las tasas de interés de referencia, y dejar abierta la posibilidad de aumentar el ritmo de alzas a lo largo del año próximo.

Esto generó un claro impulso ascendente sobre el dólar frente a las principales divisas del mundo, y el mercado local no estuvo ajeno a dicha tendencia.

Como era de esperarse, el jueves, el dólar en Uruguay registró el mayor aumento diario desde el 22 de julio (casi cinco meses).

Sin embargo, ayer volvió a reaparecer la disposición vendedora, lo que generó la leve caída del tipo de cambio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)