en el año sube cinco veces menos que en 2014

Pese a suba del dólar de 5%, precios mayoristas aumentaron 1,2% en abril

El índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN) o inflación mayorista, subió 1,19% en abril según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sindicato sostiene que el sector creció y por eso pide aplicar salvaguarda. Foto: Darwin Borrelli

De este modo, la variación acumulada en el año fue de 0,95% lo que significa que el crecimiento de los precios nacionales al productor fue cinco veces menor que lo que fuera en el mismo período de 2014.

Con este resultado, el índice en el último año móvil creció 6,53% constituyendo el mayor crecimiento en los últimos tres meses.

El crecimiento mensual de los precios para la producción se vio mayormente incidido por la industria manufacturera con un valor de 0,81 puntos. Dentro de esta sección, los precios que más crecieron son los de la división de Curtiembres y talleres de acabado.

La sección agricultura, aunque con menor fuerza, fue la que incidió en segundo lugar al crecimiento mensual de los precios con un valor de 0,38 puntos.

Para la elaboración del indicador, el INE toma en cuenta la variación del tipo de cambio vigente al día 10 del mes de abril y el décimo día del mes de marzo, lo que da una suba de 5.05% del dólar en el período considerado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)