MERCADO LOCAL

Pese a suba de tasas de la Fed y fin del cepo, el dólar en Uruguay no se movió

El tipo de cambio interbancario promedio operó con una imperceptible baja de 0,03% y cotizó a $ 29,787 en jornada de baja venta en el mercado y con una escasa participación del Banco Central del Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dólares

Luego de un día de importantes anuncios económicos a nivel mundial, como fue el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU. y el fin del cepo cambiario en Argentina que regía desde 2011, el dólar en Uruguay operó este jueves prácticamente sin cambios.

En promedio las compraventas interbancarias se realizaron a $ 29,787 mientras que el Banco República mantiene nuevamente inalterada la cotización al público en 29,35 la compra y $ 30,25 la venta.

Algunos economistas consultados ayer por El País estimaban que probablemente hoy se registrara "un mercado cambiario con bastante volumen y una presión compradora de dólares", pero la operativa de este jueves fue de escaso volumen (US$ 8,6 millones) y con la intervención del Banco Central del Uruguay (BCU) que vendió US$ 1,2 millones al contado.

Pero entre los mismos economistas consultados también se preveía que el anuncio de la Fed "en el muy corto plazo no va a causar repercusiones" en los mercados, dado que "ya se daba por descontado" la suba en las tasas de interés.

Por su parte, el presidente del BCU, Mario Bergara, dijo ayer en el Foro ACDE que se atraviesa un proceso natural de "normalización en las condiciones financieras internacionales". Y agregó que las tasas de interés subirán en forma gradual, aunque "seguirán siendo tasas bajas en dos o tres años".

El primer día en Argentina sin el cepo 

Finalmente, el nuevo gobierno argentino cumplió y anunció el miércoles el levantamiento del cepo cambiario. Lo que, en la práctica, podría traducirse en una devaluación del tipo de cambio oficial de entre 40 y 50% respecto de la cotización del mismo miércoles, según las estimaciones que se manejan en el mercado.

El dólar en el mercado único libre de cambio cotiza este jueves a 14,50 pesos argentinos para la venta y $ 13,50 para la compra, según las primeras cotizaciones registradas tras la apertura del cepo.

En las casas de cambio el billete se ofrecía entre $ 14,45 y $ 14,65 en los primeros minutos de la rueda, aunque luego el Banco Nacion publicó un valor de $ 13,95. En tanto, en la calle los "arbolitos" lo vendían a $ 14,10 en promedio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)