Incremento de riesgos

Petróleo bajo y dólar fortalecido prevé el BCU

En el Informe de Política Monetaria del Banco Central (BCU) correspondiente al segundo trimestre —del que El País dio cuenta ayer— se estima que en los próximos dos años, el precio del barril de petróleo siga en niveles bajos y que el proceso de fortalecimiento del dólar continúe.

El reporte señala que "en los próximos dos años el precio del petróleo se mantendría en los niveles actuales, lo que implicaría de acuerdo a las proyecciones disponibles, una mejora de términos de intercambio en el promedio del 2015".

Ayer el barril de crudo Brent —de referencia para Ancap— cerró en US$ 49,16. La referencia que fijó Ancap es de US$ 60.

A su vez, el BCU afirmó que "para los próximos dos años se espera que continúe el fortalecimiento del dólar respecto a las demás monedas, incluidas las monedas de los países de la región. Ello determinaría cierta deflación externa en dólares para Uruguay".

Por otro lado, "en materia financiera, las condiciones en los próximos dos años serían menos benevolentes que las imperantes hasta el presente, previéndose que el proceso de suba de las tasas de interés en Estados Unidos sea gradual y moderado", indicó el informe del Central.

"Se han incrementado los riesgos de un deterioro, debido a una resolución desfavorable de la crisis griega o por la forma en la cual se resuelva la situación del mercado accionario chino", añadió.

Según el BCU, "en ese contexto, la economía uruguaya continuará creciendo por encima de la región, al influjo de la puesta en producción de alguna de las inversiones que se desarrollaron en el país en los últimos años, pero mostrando una mayor moderación".

De hecho, evaluó que en el segundo trimestre del año —los datos recién se conocerán en septiembre— "de acuerdo con la evolución de algunos indicadores parciales, la economía habría seguido expandiéndose a un ritmo moderado".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)