ENTRE $ 28 Y $ 29

Precio del dólar en Uruguay según el índice Big Mac

La divisa debería cotizar más abajo, aunque ajustada debería estár más alta.

Si no puede ver el contenido haga click aquí

El dólar en Uruguay está por encima de su nivel de "equilibrio" en términos de largo plazo. De hecho, el peso uruguayo está "subvaluado" 14,6% frente al dólar (o lo que es lo mismo, el dólar vale más de lo que debería), según el Índice Big Mac que publicó ayer la revista británica The Economist.

Cuando hizo el relevamiento, el dólar estaba a $ 28,71. Ayer, la divisa estadounidense bajó 0,48% y se acercó mínimamente a su nivel de "equilibrio". Según el indicador, debería estar a $ 24,53 para alcanzarlo.

En enero, el peso uruguayo estaba algo más cerca del "equilibrio" ante el dólar, ya que estaba 14% "subvaluado". Previamente, en julio de 2016 estaba 19,1% "subvaluado", en enero de 2016 estaba 24,1% "subvaluado" y en julio de 2015 estaba 13,7% "subvaluado".

La única vez (desde 2004 que es desde cuando hay datos para Uruguay) que el peso uruguayo estuvo prácticamente en "equilibrio" (apenas 0,3% "sobrevaluado") fue en julio de 2010. Allí el dólar estaba a $ 21,10 y debía estar a $ 21,16 según el indicador.

Pero, según el economista Aldo Lema, "si se hiciera el ajuste por Producto Interno Bruto (PIB) per cápita (que The Economist no hace para Uruguay aunque sí para otros países), el Big Mac sugeriría una sobre apreciación del peso uruguayo".

Es decir, el peso estaría "sobrevaluado", o lo que es lo mismo, el dólar debería cotizar más alto de lo que está.

En lo que va del año, salvo en contadas excepciones, el dólar en Uruguay se ha movido entre $ 28 y $ 29.

Esa tendencia del dólar "planchado" ha favorecido el consumo de bienes durables tales como electrodomésticos y automóviles.

A su vez, el nivel de la divisa estadounidense en Uruguay comparado con Argentina y Brasil, alentó el ingreso de turistas de los dos vecinos, sobre todo en el primer trimestre del año en una temporada que fue catalogada como histórica.

Más y menos.

Según el índice hay 39 de 42 países relevados (más la zona euro) cuya moneda está "subvaluada" ante la estadounidense, es decir, el dólar debería valer más. Después del real brasileño, el nuevo shequel israelí, el dólar canadiense y la corona danesa, viene el peso uruguayo como una de las monedas menos "subvaluadas".

Del otro lado, Suiza (con el franco suizo como la moneda que está "más cara" que lo que debería frente al dólar), Noruega y Suecia tienen sus monedas "sobrevaluadas" frente al billete verde, es decir, el dólar debería valer más.

Cuando el indicador se ajusta por PIB per cápita, hay 25 de 35 países relevados (más la zona euro) cuya moneda está "subvaluada" ante el billete verde.

Para entender esas diferencias: con el índice sin ajustar, Brasil tiene la moneda más cercana al "equilibrio" frente a la estadounidense, apenas 3,7% "subvaluada". El dólar debería valer 3,11 reales, en vez de los 3,23 que cotizaba cuando se hizo el relevamiento (ayer cerró a 3,177 reales).

Sin embargo, con el indicador ajustado por PIB, Brasil tiene la moneda más separada del "equilibrio": 56,9% "sobrevaluada".

Con Argentina ocurre algo similar. El indicador muestra que el peso argentino está 22,2% "subvaluado" frente al dólar. La divisa estadounidense debería cotizar a 13,21 pesos argentinos en vez de los 16,97 que cotizaba cuando se hizo el relevamiento.

Pero, al ajustar el índice por PIB per cápita, el peso argentino pasa a estar "sobrevaluado" en 20,7%.

Otras monedas.

El evaluar frente a otras monedas de referencia, como por ejemplo el euro, el peso uruguayos está casi en su nivel de equilibrio, "sobrevaluado" 1,4% frente a la divisa de la zona euro. Así, esa moneda debería cotizar a $ 33,25 en vez de los $ 32,78 que valía cuando se hizo el relevamiento.

En cambio, frente al yen japonés, el peso uruguayo está "sobrevaluado" 34,7%. Es decir, el yen debería cotizar a $ 0,34 en vez de a $ 0,25.

Respecto a la libra esterlina, la moneda uruguaya está "sobrevaluada" en 10,2%. Eso implica que la divisa británica debería cotizar a $ 40,75 en vez de los $ 37 que valía cuando se hizo el relevamiento.

También respecto al yuan chino, el peso uruguayo está sobrevaluado en 55,2%. La moneda del gigante asiático debería cotizar a $ 6,57, en vez de a $ 4,23.

La teoría detrás del indicador.

El índice Big Mac fue inventado por la revista The Economist en 1986 como una guía liviana para saber si las monedas están en su nivel "correcto".

Se basa en la teoría de la paridad de poder adquisitivo, según la que a largo plazo los tipos de cambio deberían ir hacia la tasa que igualaría los precios de una canasta idéntica de bienes y servicios. En este caso, esa canasta se reduce a la hamburguesa que elabora McDonalds.

The Economist señaló que el "Burgernomics (algo así como la economía de la hamburguesa) nunca fue concebido como un indicador preciso de la desalineación monetaria, simplemente es una herramienta para hacer la teoría del tipo de cambio más digerible. Sin embargo, el índice Big Mac se ha convertido en un estándar mundial, incluido en varios libros de texto económicos y ha sido tema de al menos 20 estudios académicos".

El tipo de cambio tuvo un descenso semanal de 1,06%.

El dólar interbancario se negoció ayer a la baja y cotizó en promedio a $ 28,631 con un descenso de 0,48% y con una disminución semanal de 1,06%. Con ello corta una racha de tres semanas en las que la variación "punta a punta" (al comparar el viernes frente al viernes previo) mostraba incrementos. En lo que va del mes, aún sube 0,53%, pero en lo que va del año lleva una caída de 2,14% .

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) la moneda estadounidense disminuyó ayer 15 centésimos tanto a la compra como a la venta para cerrar en $ 28,02 y en $ 29,22 respectivamente.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se realizaron un total de 81 transacciones por un monto equivalente a US$ 39,91 millones. Durante la jornada, la moneda estadounidense osciló entre un precio mínimo de $ 28,6 y un máximo de $ 28,67, para finalmente cerrar en $ 28,61. Durante la semana, la operativa fue mayor a la registrada semanas previas, en tanto se realizaron un total de 331 transacciones por un monto de US$ 143,74 millones.

En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, el dólar cerró en 3,1849 reales con un descenso de 0,73%. Alcanza de este modo el menor valor desde el pasado 17 de mayo, instancia en la cual cotizó en 3,1337 reales. En la misma dirección, en Argentina el dólar cerró a la baja, con un descenso de 0,48% al finalizar en la jornada de ayer en 16,8697 pesos argentinos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)