TRAS RUPTURA DE PACTO CON IRAN

El precio del petróleo alcanzó su nivel más alto en tres años y medio

Ancap admitió ayer que los valores han superado la referencia que se toma para fijar las tarifas.

Petróleo. Foto: AFP

Los precios del petróleo retomaron la senda al alza hoy y llegaron a registrar un aumento de más de un 3 por ciento hasta máximos en tres años y medio, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó un acuerdo nuclear con Irán y anunció el "nivel más alto" de sanciones contra el país miembro de la OPEP.

La presidenta de la empresa estatal, Marta Jara, dijo ayer a El País que el valor del crudo está "claramente" por encima de la referencia y anunció para junio una nueva revisión del precio de los combustibles. Ancap tiene una referencia para el precio del petróleo de US$63 y un dólar a US$30,5.

Ignorando pedidos de sus aliados, Trump anunció el martes el retiro de Estados Unidos de un acuerdo internacional con Irán pactado a fines de 2015, lo que eleva el riesgo de un conflicto en Oriente Medio y genera incertidumbre sobre los suministros globales de crudo en momentos en que el mercado petrolero ya está ajustado.

Los precios del crudo Brent tocaron los 77,20 dólares por barril, su nivel más alto desde noviembre de 2014. A las 1028 GMT, el contrato referencial subía 1,89 dólares, o 2,53 por ciento, a 76,74 dólares por barril.

El petróleo liviano de Estados Unidos ganaba 1,77 dólares, o 2,56 por ciento, a 70,83 dólares por barril, cerca de máximos vistos por última vez a fines de 2014.

En China, los futuros del crudo de Shanghái, que es el mayor comprador de crudo iraní, tocaron su nivel más alto en dólares desde que comenzaron a operar a fines de mayo.

"Las exportaciones de petróleo de Irán a Asia y Europa casi con seguridad bajarán este año y en 2019 en la medida en que algunos países busquen alternativas para evitar problemas con Washington y mientras comienzan a entrar en vigor las sanciones", comentó el director de la consultoría de energía Trifecta, Sukrit Vijayakar.

Irán volvió a perfilarse como un gran exportador de petróleo en 2016 después de que se levantaron las sanciones contra el país. Sus exportaciones en abril superaron los 2,6 millones de barriles por día (bpd), lo que lo convirtió en el tercer mayor exportador de crudo dentro de la OPEP.

Las estimaciones de analistas sobre una posible reducción de los suministros de crudo iraní debido a nuevas sanciones estadounidenses van de 200.000 bpd hasta 1 millón de bpd.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)