LEY DE INVERSIONES

Se presentan menos proyectos y por un monto 50% inferior

Entre enero y abril de este año se presentaron un 13% menos de proyectos ante la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) para recibir exoneraciones.

Ministerio de Economía. Foto: Marcelo Bonjour
Ministerio de Economía. Foto: Marcelo Bonjour

La cantidad de proyectos presentados ante la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) para recibir exoneraciones fiscales cayó 13% entre enero y abril respecto al año previo. Además, bajó 50% el monto de inversión asociado a esos emprendimientos.

Fueron 97 los proyectos presentados en cuatro meses, un registro menor al observado en tres de los últimos cuatro años. Mientras que los US$ 146 millones de inversión asociada, es también un nivel inferior a tres de los últimos cuatro años (en ambos casos la excepción es 2017).

El informe divulgado ayer por la Unidad de Apoyo al Sector Privado (Unasep) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostiene que la reducción “puede estar explicada por el significativo adelantamiento de inversiones en el año 2018 debido a la entrada en vigencia del nuevo régimen de promociones de inversiones, lo cual impacta en la menor presentación de proyectos en los meses siguientes”.

Se hace referencia a los cambios presentados el año pasado por el gobierno en las condiciones que se tienen en cuenta para acceder a los beneficios. Al presentar esas modificaciones, el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, había dicho que se analizaron los factores que los empresarios toman en cuenta a la hora de definir una inversión, para implementar cambios que fomenten un mayor nivel de empleo.

Del total de proyectos que se postularon para recibir beneficios entre enero y abril, el 73% correspondió a pequeñas y medianas empresas (Pymes) y el 27% restante a compañías de gran porte.

La Comap señaló que “se observa una mayor participación de proyectos presentados a localizarse en el interior del país”. En efecto, el 57% de los emprendimientos postulados están radicados en departamentos del interior, el mayor registro de los últimos cinco años.

Otro dato del informe de Comap es que el 9% de los proyectos presentados corresponden a empresas nuevas. Los sectores de industria y servicios (26% del total cada uno), seguido por comercio (24%), agro (19%) y turismo (5%) son los que postularon más cantidad de emprendimientos para acceder a beneficios fiscales.

Asimismo, se proyectó la generación de 595 nuevos puestos de trabajo (promedio anual para los próximos cinco años) asociados a los emprendimientos, una cifra menor a la alcanzada en igual período del año pasado.

En tanto, se prevé un incremento de las exportaciones de US$ 28,8 millones asociado a los proyectos postulados, un monto superior al del cuatrimestre inicial de 2018.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)