RESERVA FEDERAL

Presidente de la Fed anticipa escenario de recorte de tasas de interés en Estados Unidos

Temor por “tensiones comerciales” y “debilidad global”.

Se esperan novedades de la Reserva Federal de EE.UU. Foto: AFP
Jerome Powell, presidente de la Fed. Foto: AFP

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, preparó ayer el escenario para el primer recorte de tasas de interés en Estados Unidos en una década, al prometer “actuar como sea apropiado” para preservar una expansión económica amenazada por disputas comerciales y una desaceleración global.

En una audiencia ante una comisión del Congreso, Powell apuntó a una “amplia” debilidad mundial que ensombrece el panorama económico estadounidense, en medio de la incertidumbre sobre las consecuencias del conflicto comercial del gobierno de Donald Trump con China y otros países.

Aunque el Gobierno informó un sólido crecimiento del empleo en junio, los datos de otras importantes economías “han seguido decepcionando. Esto es muy extendido en Europa y Asia, y sigue pesando”, dijo Powell.

La manufactura, el comercio y la inversión son débiles en todo el mundo (...) Hemos acordado iniciar discusiones (comerciales) nuevamente con China y ese es un paso constructivo. (Pero) No remueve la incertidumbre”, agregó.

Ante la sugerencia de que la baja tasa de desempleo en el país podría llevar a un avance en la inflación, Powell dijo que el ritmo general de incrementos de precios se mantiene “apagado” y las alzas de salarios modestas, señales de que la Fed podría reducir las tasas sin el riesgo de un sobrecalentamiento de la economía.

En comentarios preparados divulgados antes de la audiencia, Powell contrastó el “panorama base” de la Fed de un continuo crecimiento estadounidense frente a una serie considerable de riesgos, que incluyen una inflación persistentemente débil, una desaceleración del crecimiento en otras grandes economías y un descenso de la inversión empresarial.

La audiencia se desarrolló en medio de un escenario de frecuentes críticas por parte del presidente Donald Trump sobre la Fed y las exigencias de la Casa Blanca para que el banco central recorte el costo del crédito. 

Reuters

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)