ENCUESTA

¿Qué prevén bancos y analistas sobre el dólar a fin de año, la economía uruguaya y el déficit?

Los 21 bancos, consultoras y AFAP que responden la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus (a la que accedió El País) mantuvieron sus proyecciones sobre la economía uruguaya.

Comercios cerrados en 18 de Julio. Foto: Marcelo Bonjour
Algunas actividades permanecen cerradas por disposición del gobierno (como espectáculos públicos), otras bajaron la cortina para siempre. Foto: Marcelo Bonjour

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

En 2021, “la economía regional debería volver a crecer, en medio de la eliminación gradual de restricciones (por el COVID-19) y la reactivación de la demanda externa. Sin embargo, la actual crisis sanitaria limitará el ritmo de recuperación a corto plazo. Además, el deterioro de las finanzas públicas, la lentitud de las campañas de vacunación, las altas tasas de desempleo y las tensiones sociales y políticas nublan el panorama”. Ese es el contexto que plantea la consultora FocusEconomics para América Latina.

En mayo, la estimación promedio para la región es de un crecimiento de la actividad en 2021 de 4,8% (0,1 punto más respecto a abril) según el informe que acompaña el sondeo que se realiza a bancos y consultoras. Para 2022 la expansión prevista en la región es de 3%.

En el caso de Uruguay, los economistas y bancos mantuvieron (luego de bajarlas durante seis meses consecutivos) sus estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021, según la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de mayo (a la que accedió El País).

“El panorama económico aparentemente mejoró un poco, pero permaneció en silencio en general en el primer trimestre, después de que la caída del PIB (interanual) se moderó en el cuarto trimestre de 2020 debido a un repunte de la inversión fija. La producción industrial se contrajo a un ritmo medio más suave en el primer trimestre que en el cuarto trimestre. Sin embargo, mientras que la tasa de desempleo disminuyó en el primer trimestre, el crecimiento de los salarios se suavizó, limitando probablemente el consumo de los hogares”, señaló la consultora sobre Uruguay.

FocusEconomics evaluó que “en el frente externo, las exportaciones de bienes crecieron sólidamente en el primer trimestre, principalmente como reflejo de las sólidas ventas a los socios comerciales clave Brasil y China”.

Encusta Latinfocus mayo 2021

Agregó que “dicho esto, las tasas de infección por COVID-19 obstinadamente altas al comienzo del segundo trimestre obligaron al gobierno a extender algunas restricciones hasta ayer (mientras otras como la suspensión de clases y espectáculos continúan), lo que probablemente obstaculizó la actividad” en el período.

Según FocusEconomics, “se prevé que la economía se recuperará este año, impulsada por la recuperación de la demanda interna y externa a medida que las restricciones se relajan gradualmente”.

“Sin embargo, las frágiles métricas fiscales y la persistente debilidad de los socios comerciales clave podrían obstaculizar la recuperación. La incertidumbre sobre el curso de la pandemia y la velocidad de la campaña de vacunación empañan aún más las perspectivas”, añadió el informe sobre Uruguay.

Los bancos y consultoras (son 21 los que responden este mes) mantuvieron sus proyecciones y estimaron en consenso que el PIB en Uruguay para 2021 crecerá 3% (la misma que en abril, aunque en marzo preverían un alza de 3,2%, en febrero estimaban un aumento de 3,3% y en enero de 3,5%). Las respuestas varían entre 1,5% (Instituto de Economía) y 5,5% (Julius Baer). La estimación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es de un alza de 3,5% en 2021 (aunque la ministra Azucena Arbeleche dijo que podría ser revisada).

El pronóstico de crecimiento de 3% de los analistas ubica a la uruguaya como la economía que menos crecería en 2021 en la región. Venezuela (que no está incluida en el promedio regional) será el único cuyo PIB caerá: -2,8%.

Para 2022, los economistas y bancos estiman en consenso que la economía uruguaya crecería 3% (0,1 punto porcentual más que en abril y 0,2 puntos más que en marzo) con respuestas entre 2,2% (FitchRatings) y 4,5% (HSBC). El MEF prevé una expansión de 2,5%.

Déficit fiscal.

Los analistas prevén que el déficit fiscal en Uruguay mejore (respecto a 2020) en 2021 y 2022 tras el mayor impacto del coronavirus que generó menor recaudación de impuestos, aportes, tasas y mayor gasto en salud y medidas paliativas por la crisis económica.

En 2020, el déficit sin el efecto “cincuentones” fue de 5,8% del PIB (cuando la estimación del gobierno era de 6,5% del PIB). El efecto “cincuentones” genera que aquellos que tienen en torno a esa edad y se salen del régimen de AFAP (una ley los habilitó) vuelquen lo acumulado en esas administradoras a un fideicomiso que administra el Banco de Previsión Social. Si bien eso es un ingreso para las arcas del Estado, en el largo plazo más que se revertirá, al ser mayor el gasto en pagar esas jubilaciones.

"Cincuentones": reclamaron y lograron una ley de desafiliación. Foto: F. Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto (Archivo)

Para 2021 el consenso de los consultados (respondieron 12) estimó que el rojo de las cuentas públicas (sin el efecto “cincuentones”) será de 4,8% del Producto, cuando hace un mes estimaban 4,3%. El mínimo previsto es de 3,8% (Euromonitor International) y el máximo es de 6,8% del PIB (Moody’s Analytics). El MEF prevé un déficit de 4,3% del PIB en 2021 (en el Presupuesto proyectaba 3,5%).

Para 2022, en tanto, bancos, consultoras y AFAP proyectan un déficit fiscal de 3,9% del Producto -en abril preveían 3,4% del Producto-, con respuestas entre 3% (BBVA Argentina) y 4,9% del PIB (Moody’s Analytics). El MEF estima que reducirá el déficit fiscal al 3,6% del PIB.

Inflación apenas por encima de meta oficial

Sobre la inflación, en abril los 16 encuestados por LatinFocus (cinco no respondieron) estimaron en consenso que la suba de precios en 2021 será de 7,2% (mismo guarismo que en abril). Las respuestas van entre 6,8% (Instituto de Economìa) y 7,7% (Fitch Solutions). La estimación del gobierno es de 6,9%. Hay seis de los 16 analistas que esperan que se cumpla esa meta (cerca o en el máximo de la misma). Para 2022 los analistas proyectaron en consenso una inflación de 6,7% (misma estimación que en abril), con pronósticos que van entre 6% (Instituto de Economía y banco Itaú) y 7,6% (Cinve).

Dólar con mayor caída en un mes, ¿a cuanto cerrará en 2021?
Dólares. Foto: Archivo El País

En mayo los bancos, consultoras y AFAP prácticamente mantuvieron sus estimaciones del precio del dólar para fin de 2021 y para fin de 2022.

Para el cierre de 2021, los encuestados por LatinFocus prevén en consenso que la moneda estadounidense cotice a $ 44,90 (estimaban $ 44,80 en abril, $ 44,90 en marzo y $ 44,60 en febrero). Las respuestas van de $ 43 (JP Morgan y HSBC) a $ 46,30 (Oikos).

La estimación de consenso, supone una suba del dólar de 2,1% desde ayer (cotizó a $ 43,966 en promedio) hasta fin de año.

Para fin de 2022, las consultoras, bancos y AFAP ven al dólar en $ 47,10 (mismo valor que hace un mes). El mínimo esperado es de $ 43 (HSBC) y el máximo es de $ 49 (BBVA Argentina y Oikos).

Ayer, el dólar interbancario cotizó por debajo de los $ 44. La divisa estadounidense descendió 0,32% y cotizó en promedio a $ 43,966. Esta es la mayor caída diaria en más de un mes (el 14 de abril bajaba 0,32%). El billete verde se negoció entre $ 43,95 y $ 44,03 para finalizar en $ 43,96. El valor de cierre cae 0,34% respecto al viernes.

En lo que va del mes el dólar aumenta 0,37% y en el año 3,84%.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se realizaron 31 transacciones por un monto de US$ 15 millones.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU), el dólar cayó 15 centésimos y cerró en $ 42,75 a la compra y $ 45,15 a la venta.

En Brasil, principal merado de referencia cambiaria, el dólar subió 0,32% ayer y cerró en 5,3198 reales. En el mes la moneda estadounidense en Brasil cae 1,55%, mientras que en el año sube 2,37%. En Argentina no hubo cotización oficial debido al feriado puente por el 25 de mayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados